En el ocaso del curso escolar las anpas dezanas que disponen de bancos de libros mantienen, en estos últimos días, encuentros para organizar la gestión de sus fondos de cara al próximo curso. Pero este año, se topan de lleno con una problemática que sacude a colegios e institutos por igual. La propuesta de la Xunta que plantea la creación de un "fondo solidario de libros". Una gestión que recae en el equipo directivo y de profesorado de los centros, al margen de las anpas. Pero que tal y como explican unos y otros "ha creado una situación total de incertidumbre y descontrol ante la falta de información concreta y detallada".

Por este motivo la ANPA del IES Laxeiro, celebró ayer una reunión informativa para abordar dos aspectos claves: la gestión y organización de su propio banco de libros, destinado a los socios del colectivo, e informar a los progenitores sobre el nuevo banco de libros impulsado desde la consellería. Una junta que reunió no solo a los integrantes del colectivo, que cuenta en la actualidad con cerca de 80 socios, sino también a progenitores de nuevos alumnos que se incorporarán en el próximo curso.

De esta forma conviven dos sistemas de gestión de libros, los que impulsan las anpas y los que forman el "fondo solidario". Estos últimos se crean a partir de las aportaciones de libros realizadas por los padres que el año pasado percibieron el cheque de la Xunta para su adquisición, concedido en función de los ingresos de las familias. Si bien, desde la ANPA del Laxeiro mantienen la permanencia de su banco de libros ya que consideran insuficiente el volumen manejado por el otro fondo. Apuntan que el cheque, incluso para aquellos casos que contaron con una mayor aportación, "apenas alcanza la mitad de los libros de texto necesario" por lo que estos fondos no contarán con todos los libros. Faltan por definir, entre otros asuntos, los criterios que manejarán a la hora de estos repartos en el próximo curso.

Desde los centros explican que, a estas problemática también se suma la falta de publicación del catálogo completo de libros en algunos cursos, pendientes de concretar así si contarán con libros adaptados ya a la Lomce o no.

Otro de los colectivos que abordará esta cuestión es la ANPA del Manuel Rivero, uno de los pioneros en la creación del banco de libros, que opera desde hace más de 5 años. La próxima semana mantendrán un encuentro para abordar con los padres esta problemática.

Sobre la mesa estos días también figura la propuesta del Movemento Dezao de mantener una reunión, este mismo mes, con el gobierno lalinense para plantear cuestiones como creación de un Consello Escolar Municipal o un banco de libros municipal del que pueda beneficiarse el alumnado.