Los encargados de dar vida al nuevo proyecto de Mar de Compostela son un grupo de naturalistas de Santiago de Compostela. Coordinados por Agustín Pérez Souto, llevan a cabo el estudio sobre el terreno. Trabajan desde el pasado mes de enero en la comarca para conocer exactamente qué especies son características de estos montes, cuáles son las que se pueden avistar y de qué forma. Así, según señaló el propio Pérez Souto, la comarca es rica en mamíferos como el corzo, el jabalí, el lobo ibérico, el zorro o el tejo. También hay gran variedad de animales que se encuadran dentro del grupo denominado como ganado extensivo, como caballos y yeguas salvajes y vacas que pastan libres por los parajes naturales. Además, la observación incluiría especialmente el grupo de aves, llegando a avistar halcones, aguiluchos o buitres.

Los expertos buscan también con esta iniciativa turística educar y concienciar a las personas sobre la importancia de la fauna salvaje, muchas veces desprestigiada por el carácter depredador de algunas especies. Valoran especialmente la riqueza de los montes de esta comarca porque, según dicen, la ausencia de parques eólicos hace que haya más variedad de animales. "Creemos que tiene atractivo", dice Pérez Souto, que apuesta por definir bien la estrategia para no dañar el medio natural. Así, las visitas se realizarían en grupos reducidos para no alterar la normalidad del entorno y se enseñaría a observar. "Si les vas interpretando huellas y restos y se van combinando con otras actividades, puede tener mucho tirón", explica.

Al mismo tiempo, los naturalistas también transmiten con esta actividad los valores de respeto hacia el medio natural, que detectan que en muchos casos el desconocimiento hace que se actúe de forma agresiva hacia estos entornos. "Los haremos participes a todos", señala, y añade que se hará lo mismo con las especies relativas a la flora autóctona, dando a conocer el valor de biotopos y plantas comunes pero también las que pueden ser más desconocidas.