Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizan peregrinaciones entre Ponte Ledesma y O Corpiño para reivindicar la vieja ruta jacobea

Vecinos de Boqueixón y de Losón promueven esta iniciativa, que busca hermanar los dos municipios para dar a conocer su patrimonio

Celebración de O Corpiño de Invierno el pasado mes de marzo en el santuario mariano. // Bernabé/Gutier

Hace apenas unos meses la Asociación de Vecinos de Ponte Ledesma comenzaba una investigación sobre el trazado del Camino de Santiago que antiguamente transcurría por O Corpiño (Lalín) y pasaba por esta parroquia de Boqueixón. Ahora los impulsores de esta investigación van más allá y proponen realizar un hermanamiento entre la Virgen de O Corpiño y la de los Milagros. Y para ello planean realizar peregrinaciones entre los dos municipios coincidiendo con la celebración de las festividades. Una propuesta que cuenta, además, con un amplio apoyo de la asociación de vecinos de Santa Eulalia de Losón, así como los párrocos de ambas feligresías y la colaboración de otros lugareños de la zona.

De este modo, la primera en realizarse será la de la Virgen de O Corpiño, que vive su fiesta grande los días 23 y 24 de este mes. Si bien, la ruta se llevará a cabo el próximo domingo para que pueda acudir más gente que durante la semana. Partirán a las 7 de la mañana del campo del río en Ponteledesma y seguirán el recorrido que realizaban antiguamente los peregrinos utilizando vías empleadas por comerciantes. También plantean la alternativa de realizar la peregrinación en autobús, con salida a las 11.00 horas en Noente (Boqueixón) y con paradas junto al Puente o junto a la casa de Fernando de Balo. A su llegada a O Corpiño asistirán a los oficios religiosos de las 12.00 horas y al remate compartirán mesa y mantel en el restaurante San Martín, para luego regresar todos en autobús. El precio ronda los 25 euros y los interesados deberán anotarse comunicándoselo al párroco de Boqueixón o la presidenta del colectivo vecinal.

Los organizadores destacan que "a lo largo de estos meses de indagaciones hemos descubierto la gran riqueza patrimonial con la que contamos en la zona y que pasa desapercibida para muchos vecinos", explica la presidenta del colectivo vecinal de Ponteledesma, Natalí González. Por este motivo, la ruta también recalará en las joyas patrimoniales que vayan descubriendo en su transcurso, como el monasterio de Camanzo o el cruceiro situado junto a la capilla de las Mercedes, en esa misma parroquia y que representa la imagen de la Virgen con un globo terráqueo a sus pies. También pasarán por el santuario de Hoy-Vas (Piloño) hasta llegar a Merza. Allí, los que quieran podrán esperar el autobús para el tramo final hasta el Santuario de O Corpiño. Los organizadores confiesan que han tenido ya una notable respuesta y cuentan con un gran número de inscritos "algunos de ellos con más de 70 años, por eso pensamos en pedir al autobús que realice una parada en Merza para aquellos que no quieran o no puedan realizar todo el trayecto a pie", explica González.

La iniciativa se complementará con la realización de la ruta a la inversa coincidiendo con la celebración de los Milagros, que suele festejarse el segundo o tercer domingo de septiembre. La propuesta busca reivindicar esta antigua alternativa de la ruta jacobea de la Vía de la Plata, que aún escogen algunos peregrinos, sobre todo ciclistas para evitar la gran afluencia de tráfico del trazado actual. Una ruta descrita por varios historiadores y que atesora un gran patrimonio que buscan poner en valor y divulgar entre los vecinos.

Compartir el artículo

stats