La Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) busca desde ayer unión entre sus colectivos integrados para manifestar su oposición a la orden de la Xunta que regula la creación de un fondo de libros solidario. El presidente de la federación, José Manuel Blanco, considera que esta medida no garantizará material para todos los alumnos y avanza que el colectivo hará visible su disconformidad. "Buscamos que aclaren la información", dice, para recordar que el servicio de recogida de libros usados para prestarlos ya lo ofrecían las anpas de los colegios locales.

Añade Blanco que con la nueva medida, los libros de texto adquiridos a través de las subvenciones y que son devueltos al final de curso para luego ser redistribuidos entre los nuevos alumnos no se repartirán bien. "El centro los distribuirá por orden de rango inverso pero no habrá libros para todos ni el mismo número de libros de cada materia", dice. Pide además que se reconozca la labor hecha por las anpas con la puesta en marcha de los bancos de libros y subraya que estos colectivos pueden colaborar con el centro en el fondo "pero no sabemos de qué manera".

Así mismo, desde Fesanpas se pide que se incluya tercero de primaria dentro de las ayudas para adquisición de libros. En esta línea, el presidente de la federación recuerda que no todos los centros se adaptaron este curso a la Lomce, con lo que no todos renovaron los libros en ese curso. Explica que ahora, los que se devuelvan en muchos casos serán los antiguos y las familias se verán obligadas a comprar material nuevo.

Esta visión también la comparten los equipos directivos de los colegios locales, que se reunieron ayer. El director del CEIP de Figueiroa, José Manuel Reboredo, aseguró que pondrán en marcha la normativa pero que acordaron en el claustro y en el consello escolar participar en un escrito general dirigido a la consellería para solicitar que el funcionamiento del fondo de libros se retrase un curso para permitir la renovación y adaptación de los libros de tercero de primaria a la nueva ley. La orden regula los fondos para 3º y 5º de primaria y 2º y 4º de secundaria.

Por otra parte las anpas se reunieron el pasado martes con el Concello para mostrar sus necesidades y el gobierno garantiza que ningún niño con dificultades económicas se quedará sin material escolar. Así, la edil de Educación en funciones, Amalia Goldar, explicó que se buscará la fórmula para evitar esa exclusión a través de subvenciones o a través de ayudas de emergencia social.