La 38ª Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abre hoy sus puertas con la presencia de medio millar de expositores directos y más de 150 actividades distintas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará el certamen a las 17.30 horas, en el pabellón 1 y acompañado por otras autoridades, como el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; su homóloga de Medio Rural, Rosa Quintana; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, entre otros.

Por sexto año consecutivo, la entrada será gratuita, mientras que el aparcamiento cuesta dos euros, que se destinarán a incrementar la calidad del programa de actividades de la feria. Entre el medio millar de expositores -una cifra similar a la de ediciones pasadas- el visitante podrá ver empresas destinadas a la biomasa, ganadería, mascotas o pequeña maquinaria para agricultura de fin de semana. Tampoco faltarán puestos vinculados a la antigüedades y la artesanía. La exposición y la zona de actividades ocuparán una superficie de 70.480 metros cuadrados, un 32% más que en la edición de 2014.

En este sentido hay que hacer hincapié en la recuperación de espacios del recinto para el certamen iniciada ya la pasada edición y que en la presente se materializa en cónclaves como la laguna artificial. El lago será protagonista de la II Feira de Caza, Pesca e Natureza, Fecap, que se celebra de forma paralela al certamen. Desde esta feria y durante todo el año, acogerá actividades como terapias para colectivos de la tercera edad o personas con discapacidades psíquicas, además de adiestramientos para concursos y campeonatos. La Dirección Xeral de Conservación da Natureza aportó mejoras en el enclave, como la colocación de vallas, el acondicionamiento del robledal anexo o la suelta de peces para que se pueda practicar pesca sin muerte. Los expositores de la Fecap se colocarán en el pabellón 3 del recinto ferial. Su programa incluye cerca de medio centenar de actividades distintas, entre exhibiciones, demostraciones, talleres, concursos y jornadas técnicas de pesca, caza y naturaleza. Destaca, también, la II Feira de Cans de Caza, a la que acudirán en torno a 250 perros.

Además de la Fecap, se celebran otros certámenes paralelos como el 19º Salón de Alimentación del Atlántico, Salimat 2015. Esta vez, a sus Encuentros Nacionales e Internacionales de Compradores acuden 28 importadores, el doble que el año pasado. Estos distribuidores proceden de 14 países: Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Panamá, Japón, China, Rusia, Marruecos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. El Salón concede especial importancia a Alinova, un área específica para nuevos productos. En concreto, estarán presentes 40 propuestas de gran originalidad, como cerveza con chile, sidra natural a base de 21 variedades de manzana o el pack bautizado como Merenda galega, que incluye vino Albariño, galletas marineras con algas y patés de centollo y nécora. En Salimat tampoco podían faltar las degustaciones y catas.

El programa se completa con el espectáculo de motor de Paulo Martinho, exhibiciones de Star Wars, la I Carrera Popular -la inscripción se cierra hoy a las 20.00 horas- o una exhibición de talla en madera con motosierra, a cargo de Marcos Mariño y promovido por el grupo Soutelana.