El Grupo de Cans de Rescate de Protección Civil "San Paio" de A Estrada tendrá en el recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) la pista permanente de entrenamiento que reclamaba ayer "para avanzar" el coordinador del grupo, en una entrevista en exclusiva concedida a FARO. Así lo prevé el alcalde en funciones y electo de A Estrada, el popular José López Campos, que al mediodía de ayer se mostró confiado en que así ocurra, de acuerdo con las conversaciones que mantuvo a este respecto con el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda Valenzuela.

El regidor local también subrayó que el propio vicepresidente autonómico le desveló recientemente su intención de elevar el importe de la ayuda que la Xunta le otorga al Grupo de Cans de Rescate de A Estrada para propiciar su funcionamiento así como de buscar una zona adecuada de entrenamiento en el recinto de la Agasp para crear la pista de entrenamiento que necesitan guías y perros para llevar a cabo sus ejercicios. Según el munícipe, la intención de Xunta y Concello es que esa nueva infraestructura de entrenamiento ya se construya con una "visión de permanencia".

Referente nacional

Sería el mejor modo de que las administraciones demuestren el total respaldo a la labor del Grupo de Cans de Rescate que ayer garantizaba el primer edil de A Estrada. "Van a contar con todo el apoyo", aseguraba. Previamente, había ensalzado la labor del grupo. Sin escatimar en elogios, también se refirió a sus logros materializados el pasado fin de semana: tres guías estradenses con sus cinco perros lograron las cinco homologaciones de la International Rescue Organisation (IRO) a las que aspiraban. López recordó que el domingo se acercó a "saludarlos" y remarcó que los integrantes del Grupo de Cans de Rescate local son ya "un referente autonómico, nacional e incluso hasta internacional" por el "trabajo extraordinario" que realizan. Agregó que, aunque el trabajo que realizan excede la labor municipal y la crisis motiva que los recursos sean escasos viéndose limitados por la Ley de Competencias, "el Concello también hace el esfuerzo necesario" para apoyar a este grupo, referente en rescate canino.

También en materia de emergencias, el alcalde no ocultó ayer su enfado por la iniciativa parlamentaria presentada por la portavoz de Sanidade del grupo del PSOE en el Parlamento, Carmen Acuña, para preguntar si la gestión del 061 se entregaría "a manos privadas", calificando además de "despilfarro innecesario" que los servicios de Urxencias Sanitarias 061 radicados en San Marcos se trasladen hasta A Estrada. Los socialistas señalaban que las instalaciones actuales habían sido reformadas recientemente y que están cedidas sin coste en tanto que se pasará a un centro cifrado en 8 millones que exigirá 5 más en dotaciones. Acuña decía ignorar cuál era el motivo de trasladarlo a A Estrada en vez de mantener la idea original de instalarlo en Oroso. López tachó ayer de "desvergüenza política" la actitud de esa diputada y del PSOE.

Recordó que la iniciativa llega "6 años después del error garrafal" que iba a cometer el PSOE destinando "18 millones" a construir la central de emergencias en Oroso. Ahora, subrayó el centro integrado de emergencias estará "donde debe estar": en el recinto de la Agasp, en A Estrada, cuya "importancia" y "capacidad" exalta López. Por eso, y en defensa de los estradenses, demanda que el PSOE local "rechace" ese pronunciamiento del PSOE autonómico y "se desmarque de él exigiéndole"responsabilidades" al partido y a la diputada Acuña como proyecta hacer López "personalmente". Este opina que A Estrada "tiene categoría". "La que no tiene categoría política es ella", apostilló. Así lo manifestará en el Parlamento, dejándole claro al PSOE su "rechazo absoluto" a esas declaraciones y también su "cabreo monumental" en una cuestión en la que la diputada socialista "no pudo estar más desafortunada".