El Concello de A Estrada iniciará las gestiones para intentar que la Feira da Sidra del municipio se convierta en Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Así lo anunció ayer el alcalde electo, José López Campos, durante el acto de inauguración de la cuarta edición de una cita cuya afluencia la presenta ya como un certamen consolidado.

En esta línea se pronunció el presidente de la asociación organizadora - el colectivo Maceira e Sidra-, Jesús Armenteros, quien, antes de que se escanciase el "grolo de honra" para dar por iniciada la feria, recordó que esta cita nació hace poco tiempo como "un proyecto de cuatro", siendo hoy un evento capaz de reunir a lagares de distintos puntos del país y a miles de personas.

López Campos recordó también la ilusión con la que los impulsores de esta feria le hicieron llegar su iniciativa hace cuatro años. Rememoró que su firme intención era y es la de convertir a A Estrada en la capital gallega de la sidra. "La sidra es otra de las grandes fiestas en el mapa gastronómico de Galicia y estamos por la labor de potenciarla", dijo más tarde al ser preguntado por el expediente de declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. "Nació con este gobierno y la idea es darle un impulso definitivo", aseveró. En este contexto, destacó también que quedó con la secretaria xeral de Turismo de iniciar también los trámites para declarar la Festa do Salmón con evento de interés turístico a nivel nacional. Subrayó que ambas distinciones contribuirían a ofrecer mayores posibilidades de promoción, más prestigio y una mayor atracción de público.

Los organizadores estimaron a media tarde de ayer que unas 4.000 personas pasaron por la feria a lo largo de la jornada, vendiéndose 1.500 vasos de sidra -se facilitaban a 5 euros para que los asistentes pudiesen ir degustando los caldos de los distintos productores y rellenándolos las veces que quisiesen-y escanciándose unos 2.000 litros de sidra.

En esta edición participaron lagares procedentes de Galicia -Lagar de Ribela, Peroja, LP, Torres de Moreda, Val de Traba, Lagar do Eume, Andaina Pro Saúde, Fundación Producto Ecolóxico, CFEA Guísamo y Maeloc-, Castilla León (Sidra Carral), Asturias (Solleiro), Cantabria (Somarroza y Asociación Pomológica de Escalante) y País Vasco (Astarbé). El éxito de público que cosechó la convocatoria hizo que a mediodía algún productor tuviese que reponer botellas por haber acabado ya por la mañana las existencias previstas.

Una decena de hosteleros de A Estrada sirvieron pinchos en la carpa instalada al pie del consistorio -al precio de un euro- para acompañar la degustación de sidra. La feria estuvo operativa en horario de mañana y tarde, acompañándose de otras actividades paralelas. El Club Clásicos A Estrada organizó como iniciativa dinamizadora una quedada de bicicletas antiguas, con sus propietarios vestidos de época. Por la tarde, se hizo entrega del distintivo Grolo de Ouro a Anxo Vázquez Pernas, exdirector del programa O Agro-Labranza. El fin de fiesta lo puso la música, a cargo de Carmen Johns.