El sábado 20 de junio el municipio acogerá su gala del estradensismo. Y es que desde hace años el colectivo Fillos e Amigos da Estrada distingue a personas y entidades vinculadas con estas tierras que destacan en diversos ámbitos y por múltiples motivos. Su homenaje será uno de los ejes centrales de la jornada de confraternidad que, a las puertas de la fiestas patronales de San Paio, programa tradicionalmente esta asociación.

Fillos e Amigos hará entrega en esta jornada de sus insignias de oro y sus placas de plata. En esta edición ha escogido para los primeros de esos distintivos a Rosalía Morlán Vieites, José Terceiro Folgar y José Villar Vilar. Rosalía Morlán Vieites, natural de Santiago de Compostela pero muy vinculada al municipio estradense, es enfermera, profesora asociada a Ciencias da Sanidade y escritora. Esta poetisa presentó en el municipio obras como A coitada lúa.

José Terceiro Folgar es natural de Tabeirós. Desde esta parroquia se marchó a Lleida, donde es presidente del Centro Galego y donde recibió recientemente a una delegación estradense. Por su parte, José Villar Villar, oriundo de San Pedro de Ancorados, representa a los estradenses que un día partieron rumbo al sur y que montaron en ciudades de Cádiz exitosas freidurías. En el caso de este empresario, regenta dos establecimientos en el casco antiguo de la capital gaditana.

En cuanto a las placas de plata que otorga esta asociación, los homenajeados de este año serán la Asociación Cultural do Año ao Espeto de Loimil, presidida por Alberto López Maceiras, por haber consolidado con el paso de los años esta cita gastronómica como todo un referente. Además, Fillos e Amigos quiere distinguir a la Pastelería Mimela en la figura de su gerente, Antonio Sanmartín Chao, subrayando lo volcada que está la firma en el apoyo de iniciativas locales, caso de las que impulsa en el ámbito deportivo. Asimismo, la asociación rendirá tributo a la Coral Polifónica de Berres, por la trayectoria de la formación y por la entrega de sus componentes.

Finalmente, este colectivo estradense ha querido tener un recuerdo especial para Olimpio Arca Caldas, a quien se homenajeará a título póstumo. Maestro, escritor y miembro de la directiva de esta asociación, Arca Caldas es también hijo predilecto de A Estrada. La placa que le dedica será entregada a su esposa, Ana Camba Gómez.

En cuanto al programa de actividades para esta jornada de confraternidad, los actos arrancarán a las 19.00 horas con la concentración y reunión de los homenajeados en la Praza da Constitución. A las 19.15 horas se realizará una ofrenda floral ante el monolito que recuerda a los Hermanos Valladares. A las 20.00 horas se celebrará una misa en la iglesia parroquial de San Paio oficiada por Lino Arcos Salgado, en sufragio por los estradenses fallecidos. La cena en la que se entregarán los diferentes distintivos se celebrará en el Restaurante Samaná. Pueden retirarse las tarjetas hasta el 18 de junio, reservando en los teléfonos 986 180 346 y 670 623 806.