Los datos del paro del pasado mes de mayo colocan a la comarca con poco más de cinco millares -5.080- demandantes de empleo en las comarcas tras recortar en 96 el número de inscritos en las oficinas del INEM. La caída en casi un centenar de personas se debe en gran medida al empuje de A Estrada, donde en cuatro semanas sus desocupados son 52 menos, y otra veintena corresponden al municipio silledense. El paro disminuye en la práctica totalidad de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes, a excepción de Dozón, donde la Consellería de Traballo constata que existe un vecino más que un mes antes en búsqueda de una oportunidad laboral.

Si se toma como referencia el balance de hace justo un año en las comarcas había entonces 719 ciudadanos más sin trabajo. Así las cosas doce meses atrás en Lalín estaban inscritos como demandantes exactamente 200 personas más que ahora. En A Estrada eran 247 más, Silleda (101), Vila de Cruces (32), Rodeiro (27), Agolada (40), Dozón (8), Forcarei (21) y Cerdedo contaba con 43 parados más que ahora. Pero volvamos a la comparativa con el mes anterior. En los datos globales cabe destacar que el paro desciende en todos los sectores a excepción de los que figuran bajo el epígrafe "sin empleo anterior", donde sube en 16 casos. En una zona donde la burbuja inmobiliaria estalló más si cabe que en otros territorios gallegos, en gran medida en Lalín, la construcción vuele a ser la que más demandantes recorta. Durante las cuatro semanas de mayo el paro en este sector disminuyó en 47 personas. Casi en los mismos términos se redujeron los parados en el sector servicios, con 46 menos. En la industria hay 16 personas menos a la espera de una inserción laboral y 3 en el agro.

Una vez que el global de la caída del paro, aunque es positivo está 1,25 puntos por debajo de la media gallega, las diferencias por concellos y sectores no son tan llamativas como en los meses de grandes caídas de paro. En un análisis por localidades cabe destacar que en Lalín es la industria, con una decena menos de demandantes, el sector con más empuje en mayo, seguido de los servicios, con un registro menos. La construcción aporta un parado más y en el agro son los mismos. En Silleda destaca el recorte del paro en servicios (15), seguido de la construcción (9), pero en industria sube en 4 casos. Lo más destacado en Vila de Cruces es el recorte de 4 y 2 demandantes menos en construcción y servicios respectivamente. En Rodeiro, aunque a pequeña escala, el paro desciende en casi todos los gremios. Agolada sube 2 en industria y baja en 3 construcción y servicios. Dozón calca los resultados, pues el parado a mayores de una persona sin empleo anterior.

El ladrillo es claramente el que más ha contribuido al recorte del desempleo en A Estrada, con 29 casos, por delante de servicios (17) e industria (7). Lo más destacado en Forcarei es la bajada de 3 demandantes en el sector servicios, mientras que en el caso de Cerdedo ahora constan 3 parados menos en construcción que un mes antes.