A Estrada escanciará este sábado, durante la celebración de la cuarta edición de la Feira da Sidra, el producto elaborado en 14 lagares. El presidente de la asociación Maceira e Sidra, Jesús Armenteros, estimó que durante este certamen se distribuirán entre 1.700 y 1.900 litros de sidra, que podrá degustarse en la Praza da Constitución desde el mediodía.

La organización espera ser especialmente escrupulosa con el cumplimiento de los horarios, buscando garantizar que esta cuarta edición demuestre que se trata de una cita bien diseñada y consolidada como escaparate para la producción sidrera y la comarca.

Armenteros confirmó que en esta ocasión se decidió conceder el distintivo Grolo de Ouro a Anxo Vázquez Pernas, creador y primer director del programa O Agro-Labranza de la TVG. La pretensión es agradecerle la apuesta y difusión de los proyectos agrarios en general y, en particular, la divulgación de la cultura sidrera de A Estrada. La entrega del Grolo de Ouro se realizará a las 18.00 horas.

La feria diseñada por Maceira e Sidra cuenta con la colaboración del Concello de A Estrada y de la Xunta de Galicia, entidades públicas a las que se suman las firmas Banco Sabadell y Maeloc. Armenteros quiso reseñar ayer el apoyo institucional a este evento, subrayando que lo que "comenzó siendo un proyecto de unos pocos" es hoy una cita plenamente consolidada.

La dinámica de la Feira da Sidra será la misma que la de otros años. Los asistentes podrán adquirir un vaso conmemorativo de esta cuarta edición por cinco euros. A partir de aquí, podrán ir degustando los distintos caldos presentes en la muestra, contando con las explicaciones ofrecidas por los lagareros sobre su producción. La feria arrancará a las 12.00 horas y estará operativa hasta las 14.00 horas. Continuará en horario de tarde, entre las 18.00 y las 20.00. Los lagares participantes proceden de Galicia, -con varios participantes de A Estrada- Castilla León, Asturias, Cantabria y País Vasco. Distintos representantes de la hostelería local ofrecerán como acompañamiento diversos pinchos con una buena relación calidad-precio. Desde Lagar de Ribela se prepara alguna sorpresa, caso de un barril que se abrirá in situ para emular el espiche asturiano o el txotx del País Vasco.

El broche de oro lo pondrá la música, a través de un concierto a cargo de la compositora viguesa Carmen Jonhs, una actuación patrocinada por Maeloc.