Lalín tendrá un gobierno de integración formado por tres agrupaciones políticas. Confirmado el apoyo del PSOE al próximo alcalde, Rafael Cuiña, también es favorable a sumarse al ejecutivo A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC).

Representantes de la candidatura de Lara Rodríguez Peña se reunieron ayer en la sede de Compromiso por Lalín (CxL) con el grupo de Cuiña en una primera reunión formal en la que hubo muchas posturas coincidentes. Las posiciones favorables sobre cómo afrontar esta nueva etapa política ponen de manifiesto que es más que posible que APAC se sume al ejecutivo presidido por Cuiña con seis ediles y en el que también estarán, con tres, los socialistas, además de la propia Peña.

Tal y como avanzó FARO, la entrada de la agrupación de electores en la gestión de la administración local sería con presencia en la junta de gobierno local, mientras que su participación en áreas quedaría supeditada a lo que diga la asamblea de APAC. "La reunión fue muy productiva y sí somos favorables a entrar en el gobierno, pero tendremos que analizar las propuestas de Cuiña en la asamblea del viernes", comentó Peña al término de la reunión, a la que acudió acompañada del miembro de su lista Maximino Blanco. "De entrada las posturas son coincidentes", recalca Peña, quien precisa que en esta reunión su grupo fue más a escuchar que a proponer, si bien aclara que APAC se debe a la ciudadanía y al electorado. Sobre el ofrecimiento de Cuiña de llevar algunas carteras, en solitario o compartidas con los otros dos grupos, Peña desveló que Xuventude podría ser una de ellas. Pero no hay nada cerrado y, tras la asamblea del viernes, el próximo miércoles volverán a citarse con Compromiso.

Rafael Cuiña, por su parte, es más optimista acerca de la participación de la única edil de APAC en el ejecutivo por el clima de entendimiento que hubo en la reunión. "La postura de APAC está siendo ejemplar y además con su entrada Lalín tendría un gobierno de integración, que no un tripartito", adujo el que asumirá el bastón de mando el próximo día 13 al contar con el respaldo para su investidura con el BNG. Los nacionalistas, no obstante, decidieron en asamblea mantenerse al margen de las tareas propias de gobierno y situarán a su edil, Xosé Manuel López, en la oposición y abierto a colaborar en iniciativas puntuales.

Cuiña será alcalde el 13 y a partir de ahí PSOE y APAC -si ratifica su postura- articularán un ejecutivo que sucederá a los 25 años de mayorías absolutas del PP. La investidura del candidato de Compromiso como regidor debería estar asegurada, aunque en tanto poco después de la noche electoral como en los últimos días varios hubo movimientos para tratar de que se quedase sin los 11 apoyos que precisa para agarrar el bastón de mando.