La titular de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, desveló ayer la intención de la Xunta de Galicia de dividir en tres tramos el trazado previsto para dar continuidad desde A Ramallosa a la autovía AG-59 hasta A Estrada. La conselleira se refirió a esta infraestructura durante su visita al Pazo de Oca, después de ser preguntada por los medios de comunicación en relación a esta infraestructura y de que el alcalde, José López Campos, reconociese haber mantenido contactos el pasado fin de semana con el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, para hacerle llegar la necesidad de que se adquiera un "compromiso formal" con esta vía de comunicación entre el municipio estradense y la capital compostelana.

López Campos aseguró que en 2016 se cumplirían los cuatro años de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental del segundo tramo de la autovía (entre A Ramallosa y A Estrada) y que buscó en Feijóo una apuesta de la Xunta de Galicia por este proyecto. "Mayoritariamente los vecinos de A Estrada nos piden un compromiso formal con esta infraestructura. Sé que hay una colaboración por parte de la consellería y del propio presidente e intentaremos fijar fechas claras en relación a esta autovía", manifestó el regidor, que no dejó de recordar el apoyo logrado por el PP en las urnas en este municipio para revalidar su posición en el gobierno local.

Fue entonces cuando la conselleira recordó la mejora de la movilidad para los vecinos de A Estrada con la importante reducción del precio del billete de autobús para sus desplazamientos a Santiago a partir del mes de julio, tras la inclusión del concello en el área de transporte metropolitano de Santiago. Seguidamente, tras ser preguntada por la autovía, la conselleira indicó que está en las previsiones de la Xunta "avanzar en la planificación de este proyecto". Afirmó seguidamente que el tramo que dará continuidad a este vial de alta capacidad se proyecta en tres fases para garantizar su viabilidad, toda vez que avanzó que la consellería ya tiene redactados los proyectos. "Está en la planificación y queremos hacerlo, hay un compromiso, pero lo haremos cuando podamos pagar", apuntó Ethel Vázquez cuando se le preguntó si existe un horizonte para el inicio de esta obra. Añadió, no obstante, que espera que se dé continuidad al proyecto "lo antes posible". "Está en la planificación y en los compromisos", insistió.

Más tarde, desde la consellería se precisaron cuáles serían los tres tramos a los que aludió la conselleira. La idea es dividir 11,5 kilómetros de recorrido en tres partes. La primera de ellas tendría una longitud de 2,8 kilómetros y partiría desde A Ramallosa hasta el enlace con la AC-241 (el vial que une Teo con Vedra). A continuación, el segundo tramo -también el más largo- tendría 4,7 kilómetros entre el enlace con la AC-241 y el enlace de la PO-841, la carretera que une A Estrada con Santiago. Por tanto, este segundo trayecto superaría ya el río Ulla, quedándose ya a corta distancia del casco urbano estradense. El último tramo, con 4 kilómetros de recorrido, iría desde el enlace de la PO-841 hasta A Estrada.

Fuentes pertenecientes al citado departamento autonómico concretaron que los tres proyectos fueron recibidos por la consellería y se encuentran actualmente en fase de supervisión y corrección de errores. Incidieron también en que la infraestructura forma parte de la planificación de la Xunta de Galicia y que es objetivo de la consellería "avanzar en su ejecución conforme lo permita la disponibilidad presupuestaria". Las mismas fuentes señalaron, por su parte, que la Declaración de Impacto Ambiental de la autovía está en vigor "hasta diciembre de 2019".

Esta fecha no es la misma que ayer barajaba el alcalde, que incidió en que los cuatro años de validez de la declaración ambiental concluyen el próximo año. "Lo que hablé con el presidente es intentar fijar una fecha durante este año, una fecha realista de plazos y compromisos que se puedan adquirir.", explicó. "No vamos a hacer infraestructuras faraónicas porque ni es el tiempo para hacerlo ni hay dinero para ejecutarlas. Hay que ser razonables y sensatos. Hacerlo por tramos es una decisión que la conselleira actual mantiene y que ya habíamos acordado con Agustín Hernández", añadió. Subrayó que la inversión conjunta de este segundo tramo de la AG-59 ronda los 100 millones de euros, una "cifra inasumible para cualquier administración". "Lo que sí tengo claro que para A Estrada, con plazos realistas, la autovía es la infraestructura más importante que nos queda por ejecutar para el futuro desarrollo de nuestro concello", sostuvo, para finalizar incidiendo en que es ahora el momento de empezar a diseñar un "escenario real y también sensato".