Con frecuencia se dice que la arruga es bella. La experiencia que dan los años, si sabe lucirse, es un valioso secreto de belleza. Otro es la naturalidad, la hermosura en estado puro, sin adornos ni artificios. Los ejemplares que integran el catálogo autonómico de árboles singulares reúnen los dos atributos, naturalidad y antigüedad. El Concello de A Estrada suma desde ayer seis modelos a esta especial pasarela.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, visitó en la mañana de ayer el Pazo de Oca para disfrutar de cuatro ejemplos de gran singularidad que desde la pasada jornada forman parte de la ruta divulgativa y turística Árbores con historia, un proyecto que tiene como principal cometido dar a conocer los árboles singulares de Galicia, buscando poner en valor el patrimonio natural de la comunidad. La titular del citado departamento enmarcó la iniciativa en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el viernes, 5 de junio.

La primera de las rutas diseñadas para descubrir los árboles incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia propone un itinerario por 12 concellos: Santiago, Vedra, Padrón, A Estrada, Cuntis, Caldas de Reis, Meis, Ribadumia, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, O Grove y Poio. A través de este recorrido pueden conocerse 52 árboles y formaciones arbóreas.

Vázquez estuvo acompañada durante su recorrido por los famosos jardines del Pazo de Oca por el alcalde de A Estrada, José López, el jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra, José Luis Díez, o la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, entre otros. En este recorrido pudieron hacer hincapié en la singularidad de los ejemplares que conforman el conocido como Buxal do Pazo de Oca o Paseo dos Buxos, junto con el Carreiro dos Tileiros o, ya en singular, la famosa camelia reticulada o la criptomeria elegante.

Esta primera ruta de Árbores con historia tiene en A Estrada otras dos escalas: la Sobreira de Valboa y la Sobreira de Valiñas, dos alcornoques centenarios de gran belleza y singularidad. El alcalde destacó el importante legado natural, arquitectónico y tradicional de A Estrada para situar al municipio en el "mapa turístico".

Ethel Vázquez incidió en que el gobierno gallego tiene intención de continuar diseñando nuevos itenerarios por otros municipios gallegos que cuenten con árboles catalogados en el citado registro autonómico. Desde la Xunta se defiende esta iniciativa como una buena medida para poner en valor el rico patrimonio natural de la comunidad, ahondando en la compatibilidad de la conservación del medio ambiente con la promoción turística.

Los interesados en seguir este primer recorrido tienen en la página web de la Consellería de Medio Ambiente un enlace a un dossier explicativo con el recorrido y las principales peculiaridades de los ejemplares que pueden descubrirse en esta primera ruta. En él se subraya el perfecto maridaje que para la excepcionalidad de estas obras de la naturaleza representan la arquitectura civil típica gallega, los pazos, un monasterio franciscano del siglo XIV -el de Herbón- y el río Ulla.