La actualidad política sigue candente en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. En A Estrada, pese al total hermetismo mostrado ayer por los miembros de la ejecutiva del PSdeG-PSOE acerca de si José Antonio Dono tomará o no posesión del acta de concejal el próximo 13 de junio,lo que está claro es que el partido sigue considerándole su "líder". Al menos de momento no pasará al "segundo plano" al que aludió la noche electoral en declaraciones a Radio Estrada sino que el PSOE local sigue considerándole el "líder" con el que las bases desean seguir contando para hacer una oposición fuerte al gobierno del Partido Popular. Así se desprende hasta de la convocatoria de rueda de prensa que el partido ha convocado para las 12.00 horas de mañana. Anuncia que será el "líder de los socialistas estradenses José Antonio Dono López" -a la postre "secretario xeral de la agrupación" socialista quien "realizará una valoración de los resultados de las recientes elecciones municipales". Se espera que sea entonces cuando desvele también su futuro inmediato. Pero, a pesar de la rotundidad con la que el domingo anunció su retirada y al hilo de la matización de sus declaraciones que el propio Dono realizó dos días después a esta Redacción indicando que se le había "entendido mal", todo parece indicar que Dono se lo ha pensado mejor -tal y como le pedían afiliados y simpatizantes- y que, por tanto, continuará liderando a los socialistas estradenses.

En cambio, el fundador y hasta ahora líder de Foro Forcarei, Francisco Rozados "Rochi", presentó en la mañana de ayer su renuncia al acta de concejal ante la sede de la junta electoral de zona, radicada en el juzgado de A Estrada. Aseguró que no tomará posesión como edil "por vergüenza" pero no de haber perdido los comicios y "no cumplir el objetivo que Foro Forcarei se marcó desde un inicio": "derrotar al equipo que gobierna Forcarei y que seguirá gobernando". Por el contrario, de lo que "Rochi" afirma sentir "vergüenza" es "de que en un concello como Forcarei, que yo tenía por algo enamorado de sí, de sus tradiciones y de su cultura y donde la gente podía elegir entre tres personas con estudios superiores", la ciudadanía "eligiera por mayoría absoluta a una persona que tiene estudios primarios y que además miente cada vez que abre la boca".

En un duro escrito, "Rochi" se refirió a la alcaldesa en funciones y electa, Belén Cachafeiro, asegurando que "mintió sobre sus estudios", sobre "el plan de ajuste" y también sobre "el coste de la Festa do Gaiteiro". Lo que le reconoce es su "capacidad de persuasión porque todas esas mentiras fueron tragadas por lo menos por sus votantes". Convencido de que "seguirá a mentir y a manipular" así como de que "seguirá habiendo gente que le compre las ventiras que vende", el alcaldable de Foro Forcarei acepta "su derrota". "Solo pido el derecho del derrotado a la rendición absoluta. Sí, me rindo y dejo todas las armas, no quiero combatir, creo que no merece la pena en absoluto. Solo quiero hacer mi vida y no volverme a involucrar en un mundo en el que lo que parece no es lo que es".

Aunque se confiesa "derrotado, vencido", afirma conservar "la dignidad de quien luchó". Dice "sentirlo" y pide respeto para esa postura" y también "para quien representará a Foro" Forcarei en la corporación durante los próximos 4 años: María Abilleira. Maestra de profesión, será ella quien tome posesión del acta de concejal de Foro Forcarei.

Es, en palabras de "Rochi", "una mujer absolutamente preparada e inforamda que dará muchas batallas". En ella deposita "la esperanza de que Forcarei cambie poco a poco" volviendo a "ser lo que un día fue".

Para el fundador y hasta ahora presidente de Foro Forcarei, no cabe duda de que la alcaldesa Belén Cachafeiro logró "todo un éxito" pero estima que ese "éxito" le "va a costar a Forcarei, en no muchos años, la desertización ya no solo cultural" sino también "demográfica y vital". Se muestra convencido de que en una década "Forcarei echará de menos a gente como Ana Doval o a mí" pero entonces, asevera, "ya será demasiado tarde para Forcarei".

"Rochi" confesó ayer que él ya pensaba "desde un inicio que si no conseguíamos derrotar al equipo que gobierna Forcarei y que seguirá gobernando, porque esa es la voluntad de la mayoría de los vecinos, no figuraría en una corporación en la que es imposible debatir por lo menos a una altura mínima de propuestas y proyectos".

Opina que hoy Cachafeiro "se siente como un ratón encima de un queso", "con toda lógica", viendo que su partido se hundió en toda España y que ella resiste como una campeona contra todo pronóstico". Cree que "tiene derecho a hacerlo" y también que "quien pierde no es el PSOE, el BNG o Foro Forcarei sino Forcarei en su conjunto" como, vaticina, se verá cuando "sea demasiado tarde".

"Algunos de los componentes de Foro Forcarei quedamos como los traidores del Partido Popular, sin tener en cuenta qu eella fue quien nos echó de la directiva sin celebrar, como era preceptivo, una reunión de la anterior junta directiva como marcaban los estatutos. A efectos del partido no pasó nada pero quien le dio esa jugada por buena ya va también allá, fruto de las cacicadas que cometió durante años y que, a la postre, no le perdonaron los electores", espetó.

Reunión de Foro Forcarei

La renuncia de "Rochi" -que seguir haciendo su vida familiar en Poio-deja en una difícil situación a los demás integrantes de Foro Forcarei que, según fuentes consultadas por esta Redacción, siguen unidos y dispuestos a luchar por sus electores desde la oposición. En los últimos días intentaron sin éxito que "Rochi" continuase. A él le faltaron los "ánimos" que, afirma, sabe que tiene María Abilleira. Esta, el resto de la candidatura y la ejecutiva de Foro Forcarei se reunirán esta noche para plantear su labor de oposición de cara a los próximos 4 años.