El Concello de A Estrada se ha fijado el mes de junio como límite para la retirada de la amplia nave que en estos momentos todavía ocupa buena parte de la céntrica Praza do Mercado, encajada entre el parque infantil de este espacio público y la residencia de mayores. El edil de Promoción Económica en funciones, y también concejal electo del PP, Óscar Durán, avanzó que en el transcurso de la próxima semana se celebrará una reunión para avanzar en el proceso para retirar esta estructura y para abrir al público el ya inaugurado Novo Mercado.

La citada estructura se instaló de forma temporal para acoger la actividad de los placeros mientras se sometía a una profunda obra de reforma la Plaza de Abastos. Este mercado provisional abrió sus puertas en febrero de 2012, con la intención de que acoger esta actividad comercial hasta finales de 2013. Sin embargo su ocupación de este céntrico enclave urbano estradense se prolongó más de lo inicialmente programado, estando operativa por espacio ya de más de tres años.

Óscar Durán explicó que ahora será necesario que el Concello contrate a una empresa para que realice la retirada de toda la estructura, una labor que ha de ejecutarse de forma profesional y cuidada habida cuenta de la intención del ayuntamiento de buscar una nueva utilidad a estas instalaciones. En su momento se indicó que la nave provisional para albergar la plaza y todo lo que esta instalación temporal precisó tuvo un coste de entre 80.000 y 100.000 euros, si bien en su día se incidió en que prácticamente toda la instalación realizada podría ser reutilizada.

Al ser preguntado por el fin que se le dará a esta nave, Durán apuntó que existen varias alternativas sobre la mesa, siendo una dotación apetecible para servicios como el de Emerxencias, con la posibilidad que brinda para convertirse en lugar en el que esta unidad pueda guardar su parque móvil. En todo caso, indicó que esta será una cuestión que se abordará una vez haya sido retirada toda la estructura.

Tan pronto como la Praza do Mercado se libere de una instalación que le ha restado durante los tres últimos años un amplio espacio, será el momento de valorar si la plaza precisa algún tipo de mejora. El edil de Promoción Económica apuntó que será entonces cuando se valore si se coloca la pérgola que antes existía cerca del parque infantil. También se podrían colocar nuevas piezas de mobiliario urbano para devolver a este entorno, con un mercado municipal recién estrenado, una imagen acorde a su situación y su uso.