La Coral Polifónica Trasdeza llega en este 2015 a sus primeros 25 años de vida, que han transcurrido bajo la batuta del mismo director, Manuel Molinos. Para esta ocasión, la directiva que encabeza Dorita Parada montó una comisión extraordinaria en la que tuvieron cabida los anteriores presidentes, así como los miembros de número, el director y el primer secretario, Alfredo Abeledo. El equipo diseñó dos proyectos cuyos frutos se presentaron ayer en la Casa de Cultura y se darán a conocer en breve entre los socios. Son un libro conmemorativo de estos 25 años y el segundo disco que graba la coral -el anterior fue en 1997-. Ambos llevan por título 25 anos 1990-2015. Coral Polifónica Trasdeza. Cantando na Vía da Prata.

La expresidenta y redactora del libro, Teresa Pérez Tilve, explicó que el volumen recoge la historia de la coral, aderezada con fotos de actuaciones, recortes de publicaciones en prensa, una cronología de todos los conciertos e incluso letras de algunas piezas como la célebre Cantiga a Silleda, cuya letra es de Luis Cuntín, autor también del villancico O pobo que cantaba na escuridade viu unha grande luz, con el que la coral consiguió dos premios. El libro se financia, en parte, con una subvención de la Secretaría Xeral de Política Lingüística. La tirada inicial es de 300 ejemplares, aunque el coro confía en llegar a los 400. Se distribuirán entre miembros de esta entidad, así como entre los socios de honor, socios protectores y los familiares de los integrantes que ya han fallecido. Además, como es habitual, Política Lingüística también se reservará una cantidad de ejemplares.

Manuel Molinos abordó el contenido del CD, del que se publicarán 500 copias. En sus 14 cortes predominan los temas populares de los años 70 y 80, que entonaban Fuxan os Ventos, Juan Pardo o Mocedades y que no suelen figurar en el repertorio habitual de un coro. Pero es que la coral trasdezana buscó, desde siempre, temas agradables, como el mencionado O pobo que cantaba... y que ya figuraba en el anterior cedé de la coral. El director también hizo mención al tema Elsa, uno de los favoritos de un miembro de la coral ya fallecido y que se incluye en este trabajo como homenaje a él. Era un tema que solía interpretar con guitarras y bandurrias un grupo ya extinto de A Bandeira. Temas de siempre y nuevos talentos. Esa fue la filosofía de la Coral Polifónica Trasdeza, ya que en sus Tardes de Primavera siempre contó con grupos noveles.