El coto salmonero de Ximonde fue el lugar escogido en la jornada de ayer por la Xunta de Galicia para liberar 150 ejemplares de salmón portadores de larvas de mejillón de río bajo la pretensión de favorecer la implantación de esta especie en la cuenca del Ulla. La titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, se desplazó hasta este coto, uno de los de mayor tradición para la pesca de salmón en estas aguas, y participó en una suelta que sirvió también para la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

La conselleira explicó que esta suelta completa otras ya realizadas de ejemplares de truchas y salmones, con un total de 2.000 peces -a razón de 1.100 salmones y 800 truchas- que podrían aportar en torno a 100.000 larvas de mejillón para facilitar su proliferación en el Ulla.

La iniciativa encuentra encaje en el proyecto Life Margal Ulla, marco en el que colaboran las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, así como la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Su objetivo primordial es mejorar el hábitat para que las poblaciones de mejillón de río se reproduzcan y obtengan el reclutamiento necesario para evitar su extinción.

En este sentido, desde la Xunta se explicó que el mejillón de río es una de las especies más amenazadas de Europa. Se recuerda, además, que desarrolla un papel ecológico muy importante ya que actúa como filtro biológico, contribuyendo así a mantener una buena calidad en las aguas que habita.

A finales de abril la consellería anunció la licitación para contratar la obra de eliminación o modificación de obstáculos en la cuenca del río Ulla. La medida tiene como objeto la mejora de la conectividad fluvial en esta cuenca a través de la supresión o variación de obstáculos infranqueables para las poblaciones de peces. Con ello se busca también favorecer la recuperación de las poblaciones de mejillón de río, que utiliza las diversas especies de salmónidos como hospedadores durante la fase larvaria de su ciclo vital. Si estos peces encuentran muchos obstáculos en su migración, se limita la distribución del mejillón.

Esta suelta de salmones portadores de larvas de mejillón de río para impulsar su implantación encaja con la filosofía del Día Internacional de la Diversidad Biológica de concienciar a la población sobre la necesidad e preservar la variedad de hábitats y de especies existentes en el planeta. Ethel Vázquez subrayó que este año el lema escogido es Diversidad biológica para el desarrollo sostenible.