Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) recogieron ayer en Vila de Cruces un corzo que presentaba diversas heridas en las patas así como en la barriga, causadas por alambres de espino. El animal había sido recogido durante la jornada del miércoles por efectivos de Protección Civil, tras un aviso del 112. Un vecino había alertado a este servicio de emergencias de que tirado sobre la cuneta de una pista forestal en Souto (Camanzo) estaba un corzo adulto. Se cree que el animal terminó en la cuneta tras haber rodado monte abajo, después de cortarse en varias zonas del cuerpo al intentar salvar el cierre de alambra de una finca.

Protección Civil apresó el animal mediante un lazo, para trasladarlo posteriormente a sus dependencias en el casco urbano. En una primera inspección, ya se descartó que el animal estuviese lesionado a causa de un accidente de tráfico. Las heridas desvelaban que se habían producido recientemente, ya que además de sangrar -aunque no en abundancia-, el animal estaba relativamente gordo, por lo que es improbable que llevase varios días postrado y sin comer.

En lo que atañe a Vila de Cruces, la presencia del Seprona en el municipio también fue necesaria en los últimos meses por ataques de cánidos a ganadería o por vertidos en el río Deza a su paso por el área recreativa de A Carixa.