Las jornadas culinarias Realiméntate, en Lalín, llegan a su tercera edición y por ello sus organizadores buscan "dar un paso más y sacarlo a la calle". Durante tres días, del 12 al 14 de junio, la alimentación y la restauración serán protagonistas. Pero se apuran en matizar que no solo habrá "alimento culinario para el cuerpo, también espiritual, para la inteligencia y la consciencia".

Pretenden que se impliquen más colectivos para "promover la sostenibilidad en los fogones", explica uno de sus promotores, Lucas Requejo, responsable del establecimiento Ultra_Alimento. De ahí que, opten por organizar propuestas en las inmediaciones de la Praza de Abastos para hacerse más visibles. "Lograr que el mercado se establezca como centro de calidad de la alimentación en la zona". Se trata de una apuesta por los productores locales, los productos de temporada y recuperando el saber tradicional "fuente de inspiración para la cocina de hoy" indica Requejo.

Precisamente para acercarse a esa sabiduría de antaño recrearán una feria multidisciplinar. El evento se dividirá en dos partes. Por un lado los productores de huerta tendrán su feria el sábado y domingo por la mañana. Mientras que, por la tarde habrá diferentes iniciativas siempre bajo los mismos parámetros "sostenibilidad, mercado de proximidad, calidad, artesanato, respecto al medio ambiente" apunta Cruz López, directora de Artesa das Artes responsable de esta parte. "El objetivo de la feria empata totalmente con las jornadas Realiméntate por esa puesta en valor de lo próximo, el producto de calidad de esas empresas pequeñas", apostilla Cruz López. Sus creadores matizan, además, que se trata de una cita que se autogestiona. "Es nuestra filosofía: creer que las cosas se pueden lograr desde la base y sumando esfuerzos entre todos", recuerdan.

"Se trata hacer una feria de todos para todos" resume Requejo. También ofrecerán la posibilidad a los colegios para que expongan los trabajos artísticos de sus escolares como parte de la feria durante las tres jornadas. También se ofertarán iniciativas paralelas como debates, que versarán entre otros temas sobre la relación entre la alimentación y el cáncer. Realizarán proyecciones del Certamen de Cinema Rural Carlos Velo. Habrá conciertos y talleres. "Buscamos que Lalín se vea repleto de gente durante esos tres días, que consigamos atraer aquí a gente de la comarca, que vuelva a ver Lalín como un referente, como una elemento dinamizador de la propia villa" apuntan los organizadores.