Ordenanza del SAF

Finalmente, cabe indicar que el Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) publicó ayer el anuncio a través del cual el Concello de A Estrada comunica que aprobó provisionalmente la ordenanza que establece y regula la tasa por la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). El acuerdo y el expediente se exponen al público para que los interesados puedan presentar las reclamaciones que juzguen oportunas. Si no, transcurrido ese plazo el acuerdo pasará a ser definitivo.

Las obras de ampliación de la red de fibra óptica de la compañía de telecomunicaciones R en el casco urbano de A Estrada afectarán a 9 calles de la villa. Así se explicita en el acta de la junta de gobierno local del pasado lunes que, como ya indicó esta Redacción, aprobó otorgar licencia de obra mayor a R para acometer una ampliación de su red en el casco urbano. Si bien entonces R confirmó que pretende extender el servicio a las calles San Paio y Gradín mediante una inversión de 240.000 euros, en la licencia otorgada a R, Cable y Telecomunicaciones Galicia, S.A. además de en esas dos calles se autoriza a la empresa a ejecutar la apertura de zanjas en la Avenida de Santiago 83-85, la Avenida de Benito Vigo, la Primeira Travesía do Muiño, el Campo da Feira así como en las calles Serafín Pazo, San Paio, Marqués de la Vega de Armijo, Gradín y Antón Losada Diéguez.

Las actuaciones autorizadas se corresponden con las recogidas en sendas memorias urbanísticas presentadas por R en agosto de 2014 -relacionada con el proyecto "Despliegue red de cable Avenida de Santiago 83-85 Concello de A Estrada año 2013"- y en marzo de 2015 en relación con el proyecto "Despliegue red de cable núcleo urbano A Estrada Año 2013". R deberá iniciar las obras en 6 meses como máximo y dispondrá de 3 años para concluirlas.Tiene 6 meses como límite máximo de interrupción de los trabajos.

Idénticos plazos se explicitan en las licencias de obra mayor otorgadas a particulares para construir una vivienda unifamiliar aislada en Os Tatos de Lagartóns y una casa en A Quenlla de Arnois. Los promotores de esta última tendrán que hacer cesiones gratuitas y obligatorias para el sistema viario del núcleo rural. Asimismo, el ejecutivo local también otorgó licencia de obra mayor a un partircular para construir una cubierta al efecto de conservar y consolidar una edificación radicada en Figueiroa de Arriba.

En la misma sesión, el ejecutivo local aprobó adjudicar el suministro de áridos para los trabajos de las brigadas del Servizo de Conservación de Infraestruturas del Concello de A Estrada para 2015 a Areas Estrada por un importe máximo de 25.000 euros (IVA incluido).