Tras obtener la pertinente licencia municipal para acometer la ampliación del cementerio parroquial de A Estrada en Figueiroa, los impulsores del ensanche del camposanto estudian en detalle los 10 folios de licencia para ver con exactitud qué condiciones y exigencias les impone a fin de "responder a lo que pueda pedir", cumplir todos esos "puntos y condiciones" e "ir avanzando" hacia la concreción de la ampliación proyectada. Aunque como todas las licencias establece un plazo máximo de 6 meses para iniciar las obras, los impulsores de la expansión del cementerio no quieren apurar esos plazos. Pretenden iniciar "cuanto antes" los trabajos, primero de movimiento de tierras y luego de ejecución de las obras precisas para construir los nuevos nichos.

Aunque desea que los trabajos se inicien con celeridad para dar respuesta a los interesados, el párroco de A Estrada, José Antonio Ortigueira, matizó que no parece probable que las obras comiencen antes de que concluya la campaña electoral. Pretenden mantener este asunto al margen de la política. Ahora bien, Ortigueira reiteró el agradecimiento al ejecutivo local por otorgar el permiso municipal de ampliación en cumplimiento del compromiso que había adquirido con la ciudadanía estradense días antes.

Respecto de cómo se llevará la ampliación del camposanto, el párroco de A Estrada recordó que, tras obtener la licencia de obra, se ejecutará la primera fase de la expansión inicialmente proyectada

Y es que, si bien el anteproyecto inicial de ensanche contemplaba construir 428 nuevos panteones, finalmente -tras la depuración de la lista de solicitantes acumulada durante más de dos décadas- la Iglesia optó por definir un proyecto ajustado al número de solicitudes existentes. Y es por eso que, finalmente, el proyecto -cuyo contenido se expone en paneles informativos ante la iglesia desde principios del pasado año-contempla la construcción de 208 panteones en bancales unidos por rampas. Según sus planos, sumaría 14 grupos de panteones, 12 de ellos con 16 panteones.

Además de los movimientos de tierras también se prevé que próximamente se acondicione el terreno para, acto seguido, construir los nichos proyectados. Todo ello tendrá que efectuarse de manera simultánea a la realización de trámites orientados a regularizar la vieja expansión del camposanto de Figueiroa al amparo del Decreto de Policía Sanitaria Mortuoria. Esos trámites buscarán que el uso sea autorizado por Sanidade.

Contra ese uso y contra la propia ampliación se pronunciaron opositores que el mismo día en que el gobierno local dio licencia para ampliar el cementerio, anunciando ya su intención de recurrir la decisión adoptada por la junta de gobierno local. Entonces, señalaron que presentarían un recurso de alzada contra la resolución y, en caso de que su demanda no fuese atendida, acudir a la vía judicial. De hecho, ya con anterioridad le habían remitido al alcalde un escrito advirtiéndole de que autorizar esa ampliación era "ilegal" y de que "podía tener consecuencias penales".

Una opinión radicalmente distinta tiene de este asunto el párroco, que consideró "de agradecer" que el ejecutivo local cumpliese su "compromiso" con los ciudadanos que necesitan la ampliación para disponer de panteones.