El Concello de Silleda proyecta realizar una nueva actuación en la fuente de la Praza da Igrexa, dentro de su plan de mejora del entorno de esa zona urbana de ocio. En vista de que el actual manantial está apagado a día de hoy por el elevado consumo energético que supone, desde el gobierno local se estudia llevar a cabo un proyecto de mejora estética del enclave. Consiste en la eliminación de la fuente tal como está ahora y la creación de un conjunto arquitectónico que simbolice el territorio municipal. "La idea es colocar una piedra por cada una de las 33 parroquias, y colocarlas formando el mapa de nuestro término municipal", expone el alcalde, Manuel Cuiña.

Esta fórmula posibilitará que la fuente -situada en la esquina de la plaza, junto a la Avenida do Parque- se pueda encender durante el verano, utilizando los pertinentes dispositivos de ahorro energético. Incluso se pretende utilizar el espacio "a modo de calendario festivo", haciendo, por ejemplo, que se emita un chorro más alto en determinados días la piedra referida a la parroquia que esté de fiesta.

Mejora estética

El ejecutivo local ya dispone del boceto con la idea y lo ve con buenos ojos. "Es una buena propuesta para sustituir la fuente", opina Cuiña, puesto que "así contaríamos con un conjunto arquitectónico original y que mejoraría estéticamente la zona, que lleva asociada también la simbología de representar a Silleda, con una piedra por cada parroquia".

Esta iniciativa se suma a la de mejora estética prevista para esta misma zona, en donde ya está aprobado el proyecto de remodelación de la calle que discurre por detrás de la iglesia y que termina, precisamente, a la altura de la fuente. Dotada con una inversión de 62.093 euros, la actuación homogeneizará los pavimentos de esta área, formando una unidad con el entorno del templo parroquial y de la avenida. El gobierno procederá a licitar las obras en los próximos días.

En esta obra se empleará una pavimento único de losa de granito igual a la existente en el lugar, ejecutándose las pendientes necesarias para el correcto desagüe de la red de sumideros. También se limpiarán y adecuarán los muretes perimetrales del templo y del parque infantil. Este pavimento revalorizará las características estéticas del conjunto, dando una sensación de unidad espacial y, al mismo tiempo, suprimiendo las barreras arquitectónicas y, por lo tanto, mejorando la accesibilidad.