El auditorio de la Semana Verde acogerá el próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, el V Festival de Música Tradicional do Concello de Silleda. La presentación del evento del día 17 tuvo lugar ayer en la Casa de Cultura, en un acto al que acudieron los promotores de este certamen, Rocío Mosquera, Manuel Vidueiros y Manuel Fernández Alén, junto al alcalde y edil de Cultura, Manuel Cuíña, además de Herminio Gómez e Irene Fuentes, como representantes de la Escola de Música de Silleda.

El festival contará con 13 agrupaciones: Aires do Trasdeza; Gaiteiros da Pereiriña; el grupo de gaitas y el de acordeones de la citada Escola de Música (los segundos actuarán con el Coro Infantil Musiquiños); las Pandereteiras da Saleta; Os Sin Son Ghaiteiros; Almuíña (de escuadro); Os Carqueixas; Pandereteiras A Xariza (de Parada) y O Son da Fervenza. Estos son 11 de los 14 grupos de música tradicional que están activos en Silleda. Los tres restantes no pueden acudir a la cita del domingo que viene por motivos de agenda. En este punto, Rocío Mosquera insiste en "que haya 14 grupos de música tradicional en un solo municipio no es algo habitual".

Al margen de estos grupos trasdezanos, también subirá al escenario del auditorio la Banda de Gaitas do Concello de Forcarei, que actuará en calidad de grupo invitado junto a la Banda de Música Municipal de Silleda. Las dos formaciones ofrecerán el espectáculo A tres bandas. Esta pieza tiene arreglos de Adrián Saavedra y se estrenó el pasado 28 de marzo en un concierto en Soutelo de Montes. La intención de las dos formaciones es llevar este espectáculo al Festival Internacional do Mundo Celta, que se celebrará en Ortigueira en julio.

La intención de este certamen es la de dar a conocer a nuevos músicos, como indicó el alcalde, Manuel Cuíña, durante su intervención. El regidor refrendó el apoyo del Concello a este festival, "que se convierte en una prueba más de que Silleda es una potencia cultural, con más de una docena de grupos que siguen dejando, allí donde actúan, muy alto el pabellón en nombre de Silleda".

Ampliar formación

En relación a la formación en música tradicional, la profesora de la Escola de Música trasdezana, Irene Fuentes, apunta que el centro cuenta con un Aula Tradicional en la que se imparten gaita, acordeón o percusión, entre otras especialidades. "Pero la idea es seguir creciendo y apostar por otros instrumentos", indica. Crecer es, también, la intención del propio festival, mediante la diversificación de la oferta más allá de las actuaciones musicales. En este sentido, Rocío Mosquera explicó durante la presentación que en la edición del año que viene "se tratará de organizar también talleres de artesanía o de baile, con los que se complete esta jornada cultural. La organización, además, también quiere agradecer de forma pública la colaboración de los niños de la escuela musical.