Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abades vela las armas de Juan Salgueiro

Un vecino dona a la parroquia del exalcalde un escudo heráldico con los escudos de su linaje

El párroco y el sacristán de Abades posan con el cuadro. // Bernabé

Si la belleza del santuario de Nosa Señora dos Desamparados, con sus frescos, sus imágenes y su órgano del siglo XVIII ya deja atónito al visitante, ahora el templo cuenta con un reclamo más: el escudo de armas de Juan Salgueiro, el exalcalde de Silleda fallecido hace apenas un par de meses.

Un amigo suyo y vecino de Silleda acaba de donar al templo una lámina heráldica en tamaño A3, apergaminados, en la que puede verse, en primer término, la bandera de Silleda y el escudo municipal. Debajo lucen ya las armas de los apellidos Salgueiro y Montouto, con el yelmo y los plumajes correspondientes. Culmina la creación la fecha de nacimiento del regidor, en Abades, en el año 1946, y el periodo en el que fue munícipe de Silleda, entre los años 1987 y 1999. El párroco Manuel Villar Diéguez, y el sacristán de la iglesia, Antonio, recibieron esta creación, cuyo autor prefiere permanecer en el anonimato. Eso sí, este "aficionado a la heráldica", como él mismo se define, confiesa que dedicó numerosas horas de estudio a buscar los escudos de armas del linaje de Salgueiro Montouto, sobre todo en obras como Heráldica de Galicia, Armas y triunfos de Galicia o Blasones y linajes de Galicia, del sacerdote mercedario José Santiago Crespo.

Al margen del escudo de armas que ya reposa en la parroquia natal del alcalde Juan Salgueiro, su autor también es el creador de un cuadro similar con el que se conmemoraron las bodas de oro sacerdotales del padre Gerardo Comeau, el superior del santuario de A Saleta, en Siador.

Compartir el artículo

stats