La oposición a la ampliación pretendida para el cementerio parroquial de Figueiroa anunció ayer su intención de recurrir la decisión adoptada por la junta de gobierno local. Previsiblemente, el primer paso que dará es presentar un recurso de alzada ante la resolución. Tienen la intención de pedir una certificación del acuerdo y de las personas que lo hayan tomado. En el caso de que su reclamación no sea atendida, se plantean el recurso a la vía judicial.

Algunas de las personas que se oponen a este proyecto de ampliación aseguran haberle hecho llegar al alcalde en persona su intención de recurrir una decisión que, "estamos totalmente convencidos de que es ilegal" -manifiestan- y que "podría tener consecuencias penales". Consideran "inexplicable" la decisión y aseguraron también la presentación de una queja en el Arzobispado de Santiago.

Esta oposición presentó recientemente un amplio escrito en el consistorio advirtiendo de la situación. En líneas generales, subraya que "se encuentra claramente en situación de fuera de ordenación total", lo que conlleva que "las únicas obras admisibles" sean "las de mera conservación". Niega que tengan autorización sanitaria y demanda otra exposición pública, asegurando que incumple en distancia a casas. Entre otras cuestiones, el escrito incide en la inexistencia de un informe hidrogeológico que acredite que no hay peligro de contaminación de ningún establecimiento de agua.