Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martiño Novo Canda: "Sería ideal que los colectivos colaborasen entre sí"

"La administración tiene que cambiar el criterio para la concesión de ayudas y apoyar a las asociaciones que son más activas"

Martiño Novo, en el local social del colectivo que preside. // Bernabé/Luismy

La Asociación Cultural Coto do Castelo, de Graba, comenzó a funcionar en 2010 para cubrir la demanda de actividades de la juventud de la parroquia, pese a que por entonces existía un colectivo vecinal. El colectivo se oficializó en 2011 y, cuatro años después, puede presumir de ser uno de los colectivos más activos del municipio trasdezano.

-Usted asumió la presidencia de Coto do Castelo para relevar a Carlos Campo, uno de los promotores de la puesta en marcha del colectivo. En estos tres años al frente de la asociación, ¿ha cambiado el tipo de actividades que desean hacer los socios?

-Vaya por delante que, a pesar de que se nos define como una asociación estrictamente juvenil, lo cierto es que a nuestras actividades puede participar todo tipo de público, tenga la edad que tenga. En cuanto a si ha cambiado la demanda de actividades debido a la crisis, la verdad es que notamos que en los últimos tiempos los socios no piden tantos eventos de carácter lúdico, es como si hubiese que recortar gastos en este tipo de iniciativas. Porque hay que recordar que buena parte del coste de nuestras actividades se cubre con la cuota que pagan los asistentes.

-¿Echa en falta, entonces, un mayor apoyo de la administración? Es obvio que la crisis sí que afectó a las ayudas a colectivos.

-No tenemos queja por parte del Concello; entendemos que en Silleda somos muchas asociaciones y que hay que repartir entre todas. Pero creo que la administración, en general, tendría que echar mano de otros criterios a la hora de asignar las cuantías económicas para, por ejemplo, no conceder la misma ayuda a una asociación que lo único que hace es una cena anual y a otra que realiza iniciativas a lo largo de todo el año. Hay que apoyar a las entidades que son más activas.

-Tanto en su blog como en el perfil de Facebook aparecen, todas las semanas, actividades tan dispares como cursos de zumba, rutas de senderismo o actividades solidarias. Incluso el año pasado organizaron una Festa da Primavera con un éxito tremendo. ¿Qué sistema usan para ofrecer tal abanico de propuestas?

-Yo siempre pienso que podemos funcionar mejor, pero la verdad es que le damos un poco a todo. El año pasado Coto do Castelo tuvo como una especie de crisis interna y se antojaba necesario renovar la directiva y reformularnos. Por eso entraron dos chicas nuevas, [Belén Villanueva, de Rodeiro, y Tania Amado, de Ponteceso] que están aportando ideas y eso se nota mucho. Un ejemplo es el curso de zumba, que se imparte dos veces al mes y cuya acogida fue tal que muchas personas se quedaron sin plaza porque no disponemos de espacio suficiente en el local. Además de este soplo de aire fresco, en la última asamblea le pasamos una encuesta a los socios para saber qué opinaban de la actividad de la asociación y qué les gustaría hacer. Muchos nos proponen que tengamos eventos todos los meses, pero hay veces en que organizas una propuesta a la que acuden cuatro ó cinco personas. También es cierto, como dice una compañera, que todo depende de cómo lo mires. Si esos cuatro ó cinco asistentes salen contentos, ha merecido la pena todo el trabajo.

-Silleda es, de los concellos dezanos, el que tiene mayor número de asociaciones. ¿Nunca se han planteado organizar actividades conjuntas con otros colectivos?

-Pienso que sería lo ideal, que las asociaciones colaborasen entre sí para, entre otras cosas, suplir esa deficiencia en las ayudas económicas. Pero al final, todas esas buenas intenciones se quedan en papel mojado. Ahora mismo, nosotros somos 150 socios y nos hemos internacionalizado bastante, porque tenemos miembros de Rodeiro, Lalín, A Estrada, Ourense o puntos de A Coruña, por eso lo lógico sería colaborar con otros colectivos, y no solo de Silleda. Aquí, en la parroquia, existe un grupo de mujeres que se hacen llamar Cociñeiras de Graba. Organizan cenas y otro tipo de eventos. Tiempo atrás habíamos valorado con ellas la posibilidad de que impartiesen en nuestro local un curso de cocina, pero al final no salió adelante. Tampoco cuajó un proyecto que queríamos llevar a cabo con Kambariteiros, el grupo de teatro de Mocidade Kambota.

-Este año no habrá Festa da Primavera en Graba, pero sé que ya tienen en mente alguna actividad para mayo.

-El próximo sábado, día 9, organizamos una ruta de senderismo desde Barreiro hasta Penedo do Home. Visitaremos las fervenzas y la antigua hidroeléctrica.

Compartir el artículo

stats