02 de mayo de 2015
02.05.2015

Sin estudio hidrogeológico sobre contaminación de aguas

02.05.2015 | 02:41

Uno de los aspectos en los que más incide el escrito presentado ante la Alcaldía por la oposición a la ampliación del cementerio es la inexistencia de un informe hidrogeológico que acredite que no hay peligro de contaminación de ningún establecimiento de agua. Ve "injustificable" que el expediente carezca de ese documento, que considera uno de los "más importantes". Hace hincapié, además, en la "responsabilidad de la Consellería de Sanidade y del propio ayuntamiento" para evitar "posibles contaminaciones de las corrientes de agua por la descomposición de los cadáveres inhumados" comprobar que existe ese informe así como su cotnenido para "garantizar" que no hay peligro alguno de contaminación.

Considera "curioso" que en ninguno de los intentos efectuados "para las ampliaciones antiguas y las pretendidas antes y ahora se haya presentado el estudio hidrogeológico obligatorio". Apunta que pese a ello en 2011 "se realizaron calicatas en el terreno de la ampliación y aguas abajo" si bien la información relativa al subsuelo "nunca se presentó". Asegura que la zona en cuestión "es inundable" -lo que justirida con fotos de los panteones inundados por aguas freáticas- y tiene "multitud de acuíferos. Además, indica que un arroyo cruza parte de la zona de ampliación y que esta se sitúa por tanto en su zona de policía de aguas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores