Podemos acaba de suspender cautelarmente de sus cargos orgánicos a la secretaria general del círculo de A Estrada, Ofelia Lema, por concurrir a las elecciones municipales bajo las siglas de A Estrada Pode. La organización entiende que los hechos "son graves" y le otorga ahora un plazo de 15 días para que presente alegaciones. No obstante, según indica el secretario de Organización del partido, Borja San Ramón, la decisión podría ser ratificada y proceder a su inhabilitación como militante.

A través de un comunicado, Podemos detalló que adopta esta decisión tras "verificar que concurre a las elecciones municipales con otra formación política, A Estrada Pode". Aseguran desde la formación que este proceso va "en contra" de las directrices acordadas por los órganos competentes de Podemos de no ir a las elecciones municipales. Además avanzan que, con el afán de "garantizar los derechos" de los inscritos en el municipio, en los próximos días se nombrará un equipo téncio que asegure la continuidad de la actividad funcional y política de Podemos.

San Ramón señaló que ahora se abrirá un expediente para que la afectada pueda formular sus alegaciones durante un plazo de 15 días. Así mismo, explicó que se inicia este proceso al entender que los hechos "son graves como para que se le suspenda cautelarmente de sus cargos orgánicos". Por último, el secretario de Organización avanzó que el resultado final "dependerá de cómo se resuelva" el proceso pero matizó que se podría llegar a ratificar la suspensión e incluso proceder a su inhabilitación como militante.

El de A Estrada no es el único círculo afectado por esta decisión. La organización central ha acordado lo mismo contra el secretario general de Podemos Cambre (A Coruña), Manuel Núñez.

"Es nuestra candidata"

"Ante el oportunismo y tergiversación que hay de la información y la realidad del caso, desde nuestra formación queremos aclarar que Lema sigue siendo nuestra candidata a la alcaldía", manifiestan por su parte desde A Estrada Pode.