El proceso de adhesión de A Estrada al área de transporte metropolitano de Santiago de Compostela sufrió ayer un pequeño contratiempo que se traducirá posiblemente en el retraso en la ansiada aplicación de los descuentos en los billetes de autobús entre el municipio y la capital gallega. La Xunta tomó la decisión de posponer la votación de incorporación de los nuevos concellos al Plan de Santiago debido a las "discrepancias expresadas" por algunos de los representantes de los municipios y por la ausencia en la reunión de miembros de otros ayuntamientos como Oroso y Val do Dubra. Por ello, el ente autonómico aboga por retrasar la votación y emplazarla para una nueva comisión de seguimiento con el objetivo de buscar "el máximo consenso" entre todos los integrantes.

Estas palabras fueron también secundadas ayer por el alcalde de A Estrada, José López Campos, que confía en que pronto se celebre una nueva reunión en el seno de la comisión de seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano para tratar el asunto. Así mismo, detalló que la votación se podría haber forzado pero que la opción elegida fue retrasarla para ver si hay posibilidad de llegar a un acuerdo con los discrepantes. "Hay que ver qué concellos son y qué cuestiones y ver cómo les perjudica", dice, aunque asegura que "vamos a presionar para conseguirlo".

El mandatario estradense mantiene su apuesta por la "incorporación inmediata" y se confiesa "convencido de que va a haber un acuerdo". También avanza que intentarán hablar con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para lograrlo. Por su parte, desde la propia Xunta se recordó ayer que la voluntad de la administración gallega es ampliar los beneficios del Plan de Transporte Metropolitano al mayor número de concellos y ciudadanos. Se declara así favorable en su postura ante las nuevas inclusiones al Plan de Santiago de los municipios que así lo acordaron previamente en sus respectivos plenos municipales.

Junto a A Estrada se encuentran en esta misma situación los ayuntamientos de Carballo, Ordes, A Baña, Vila de Cruces y Padrón, que ven ahora retrasada su incorporación al área que está constituida en la actualidad por 13 municipios: Ames, Boqueixón, Brión, Negreira, O Pino, Oroso, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra y Vedra. Ahora, la decisión queda sobre la mesa pendiente de convocar una nueva reunión de la comisión para valorar mejor todos los aspectos.

En caso de que finalmente la Xunta y los municipios que integran actualmente el área de transporte de Santiago den luz verde a las nuevas incorporaciones, los estradenses se verían beneficiados por los distintos descuentos en los billetes de autobús. Tras decidir colocar a A Estrada a tres "saltos" de la capital compostelana por atravesar el término municipal de Teo antes, los ciudadanos podrían adquirir billetes de bus con rebajas de entre el 15 y el 35%. El descuento se aplicaría en menor o mayor medida en función de si el viajero realiza el abono en efectivo o utilizando la tarjeta de transporte metropolitano. Así, el billete sencillo y costeado en efectivo el precio pasaría de 3,25 a 2,80 euros. Si se adquieren bonos de 40 o más trayectos, el descuento también se incrementaría.

En cuanto al coste del servicio para la administración, se cifró en su momento en 30.818 euros al año. De esta cantidad, la Xunta contribuye con el 80% de la bonificación en el trayecto principal y A Estrada aportaría el 20% restante.

40.300 viajes al año

El gobierno local estimó en su día que en esta zona se registran 40.300 viajes al año, de los que 30.600 serían con destino Santiago y otros 6.800 se vincularían al tráfico interior del municipio. También se detalla que figuran 2.692 trayectos entre A Estrada y Teo y otros desplazamientos menores a Vedra y Boqueixón.