El Consello da Cultura Galega se ha sumado a otros organismos públicos como el Valedor do Pobo que recomiendan una modificación del trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) proyectada por Fenosa a su paso por la Fraga de Casas Vellas, en Lalín. En un informe, rubricado el 24 de marzo, conmina a la Xunta a que modifique o anule la declaración de impacto ambiental del trazado "y, en cualquier caso, asegure con las medidas oportunas la protección y conservación de las masas arbóreas representadas por antiguas formaciones de carballeiras y soutos presentes en Catasós y, especialmente en la conocida como Fraga de Casas Vellas". La institución expone que, con estas medidas, este espacio natural sería preservado para generaciones futuras como un elemento esencial del patrimonio "de todos los gallegos".

El Consello da Cultura Galega incide en su informe en que la declaración de impacto ambiental se fundamenta en una deficiente información sobre los componentes del patrimonio cultural y de la biodiversidad, especialmente en las unidades paisajísticas o los hábitats de las especies de flora y fauna silvestre. A su juicio, las deficiencias derivadas en la fase de diagnóstico se acrecentan en la de evaluación, donde no se tuvieron en cuenta las repercusiones del proyecto en algunos componentes, al no haberse detectado correctamente. En caso de seguir adelante las obras -suspendidas temporalmente-, este organismo considera que los daños medioambientales y patrimoniales en Casas Vellas serían muy graves.

Por otro lado, Fomento acaba de dar autorización a Gas Natural-Fenosa para extender la canalización de la red de gas desde el núcleo urbano hasta el parque empresarial Lalín 2.000, a través de la N-525. El grupo de gobierno indica, en este sentido, que los trabajos darán comienzo en breve y que la extensión del gas al principal polígono hará que las empresas allí asentadas puedan ser más competitivas.

A la espera de la extensión de la red de gas a Lalín 2000, la empresa continúa con las tareas de reposición del firme en calles del núcleo urbano. La semana pasada se cerró al tráfico Principal por obras y ahora estas tareas se llevan a cabo en Loriga y Bos Aires. Para ello se cortó ayer a la circulación parte de esta última calle y también un tramo de Molinera y Laxeiro.