21 de abril de 2015
21.04.2015

El Pazo de Bergazos, en la lista roja

La construcción del siglo XVII se incorpora al listado de Patrimonio en riesgo de desaparición en la que figuran 700 monumentos de toda España

21.04.2015 | 03:18
Derrumbe de uno de los muros del pazo en febrero del año pasado por un temporal. // Bernabé/Luismy

El Pazo de los Gil de Taboada, situado en el lugar de Bergazos, en la parroquia lalinense de Donsión, acaba de ser incorporado en la conocida como Lista Roja de Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra para defensa del Patrimonio Cultural y Natural. El listado recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El informe presentado por el colectivo recoge que el edificio, considerado como Bien Inventariado por la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia, se encuentra en una "lamentable proceso inminente de pérdida total". Matiza, además, que se ha sometido ya a expolio. Apunta que su estado general "es de ruina, con caída de muros, invasión de maleza y desaparición parcial de la cubierta". Precisamente, durante el invierno del pasado año se produjo el derrumbe de parcial de uno de sus muros debido a los efectos de un fuerte temporal.

Con la inclusión del edificio en la su Lista Roja del Patrimonio, el colectivo busca concienciar a las Administraciones y a la sociedad en general de la pérdida irreparable del Patrimonio. El informe elaborado por el colectivo recoge, asimismo datos significativos de la construcción. Detalla que se trata de un edificio de perpiaño y albañilería con planta en forma de "L". La puerta principal se abre en arco de medio punto. Además, consta de una escalera de piedra que conduce a una solana que protege el escudo con las armas de las familias Gil, Deza, Taboada y Gundín. También destacan los motivos tallados en las columnas cortas que se asientan sobre el soportal. Cuenta con uno de los elementos característicos de la época: un mirador con asientos interiores también conocidos como parladoiros.

Frente a la riqueza arquitectónica que atesora esta construcción también se suma el patrimonio inmaterial al ser propiedad de los linajes más destacados de la zona. Esta casa fue fundada a finales del siglo XVI a partir del matrimonio de Gómez Gil Taboada con Beatriz Fernández de Gundín. El hijo de este matrimonio, Francisco Gil Taboada, se casó con la heredera del Pazo de Des, trasladándose a éste y dejando el Pazo de Bergazos de ser residencia familiar. El pazo fue lugar de nacimiento de personajes ilustres como Felipe Antonio Gil Taboada, nacido en 1678, que llegó a ser arzobispo de Sevilla, Consejero de Estado del Rey Felipe V y gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla. Además, éste se encargó de promover la construcción de la iglesia parroquial de Donsión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia