El BNG de Silleda presenta tres caras nuevas en los cinco primeros puestos de una candidatura que volverá a encabezar el profesor Matías Rodríguez da Torre. El licenciado en Filología galego-portuguesa, de 41 años, contará de nuevo con Ana Rosa Cornado, Tania, como número dos de una lista con la que la formación frentista puede ser clave una vez más en los comicios locales en caso de que PSOE o PP no alcancen la mayoría absoluta.

Si hace cuatro años Da Torre apoyó a la entonces alcaldesa socialista, Paula Fernández Pena, el escenario ha cambiado sustancialmente por la expulsión del todavía edil del BNG del gobierno. Tras la diplomada en Graduado Social de Pazos y responsable local del partido en Trasdeza, como número 3 irá Miguel López Sanmartín. Concurrirá como independiente, es de Silleda y grado en Relaciones Laborales. Una veterana del nacionalismo en las comarcas irá en cuarta posición. Se trata de la exconcejala entre 1995 y 2009 Carme Fidalgo Colmeiro. Esta diplomada en Magisterio de Saídres lleva muchos años vinculada al partido, con cargos orgánicos en la organización en las comarcas y fue la que cedió el testigo a Da Torre hace cuatro años para que aspirase a la Alcaldía. Como 5º irá Xoán Carlos Fernández Andón. Diplomado en Graduado Social es conocido como Mudi y es una persona popular no solo en A Bandeira, sino en parte de la comarca por estar ligada a movimientos sociales y culturales. La siguiente es Almudena Serantes Puente (independiente), administrativa de Silleda. También como independiente irá el joven de Ponte Diego Frade, estudiante de Matemáticas. Los demás candidatos son: Susana Conde Costa (quesera de Breixa), Mario Brea Espiño (operario de mantenimiento de Lamela), Xoán Xosé Sánchez Varela (comerciante de Silleda), Marisa Garrido López (camarera de Margaride), Xerardo Díaz Casal (independiente y asesor fiscal de Dornelas) Cierra la lista la pulpeira de Chapa, también independiente, Ana López Pena. Los tres suplentes son: Mateo Varela Cornado (geógrafo de Pazos), Óscar Ares Pazos (delineante industrial de Silleda) y la histórica Argimira Sánchez Balado, pensionista residente en la capital municipal.

El BNG Asembleas Abertas -lema de la organización en Galicia para estos comicios- propone la recuperación de los servicios públicos y "devolver el concello a la gente y que no dependa de los caprichos del alcalde de turno". Entre sus propuestas destaca la ordenación del medio rural y posibilidad de activar la construcción en estos núcleos con el Plan Xeral, la puesta en marcha de un centro de día o políticas activas en materia de vivienda. "Nos presentamos con el objetivo de acabar con las políticas basadas en el caciquismo y los favores, más de espaldas a la gente, llevadas a cabo en gobiernos pasados y presentes, tanto por PP como por el PSOE", aduce la organización.