Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes también deciden

Unos 80 alumnos del IES García Barros estudian el comportamiento de los partidos políticos de A Estrada en contexto electoral municipal

Algunos de los alumnos que realizan el trabajo, ayer, en la biblioteca del instituto. // Bernabé/Javier Lalín

Desde hace un tiempo la desafección por la política se extiende entre la sociedad a pasos agigantados, especialmente en colectivos como los jóvenes, que cada vez se muestran más reacios a implicarse en este ámbito. Por ello, para cambiar las tornas es preciso que se lleve a cabo un acercamiento por ambas partes. Esto en A Estrada ya está siendo posible gracias a la iniciativa de un profesor del IES Manuel García Barros que propuso una actividad práctica en su asignatura para implicar a los adolescentes estradenses en el día a día de la política local, aprovechando el contexto de elecciones municipales. Y es que, al fin y al cabo, los jóvenes son los votantes del futuro y ellos también tienen derecho a decidir.

Son más de 80 los alumnos del IES Manuel García Barros de A Estrada que trabajan conjuntamente en este trabajo exigido por Arturo, profesor de la asignatura Filosofía e Cidadanía. El proyecto consiste en realizar un extenso seguimiento de todas las fuerzas políticas que aspiran a gobernar el municipio a partir del próximo 24 de mayo. El docente explicó ayer para FARO que la materia que él imparte en el centro incluye ya un apartado de temas de política y que decidió enriquecerlo llevando los conocimientos adquiridos a la práctica. "La relación de los chicos con la política es malísima", dice, y expone que el 90% de los casos muestra un claro rechazo hacia este ámbito. Así, los jóvenes que cursan 1º de Bachillerato (16 años) realizan estas semanas un seguimiento de la evolución de la campaña electoral, analizando el comportamiento de todos los candidatos a la Alcaldía, los partidos políticos, su historia y cómo trabaja cada uno de ellos para recabar apoyos y alcanzar el timón de A Estrada.

Los pupilos se dividen en varios grupos y cada colectivo realiza el estudio de un partido político y de su candidato. Así, por ejemplo, Diego Fresco, Gonzalo Gómez y Manuel Vilar analizan al actual alcalde, José López, y al PP. Diego Valcárcel, por su parte, es miembro del grupo que estudia el comportamiento de José Antonio Dono y el PSOE. Alba Montouto se ocupa junto a sus compañeros de contemplar los pasos de Xosé Magariños y el BNG, Uxía López hace lo propio con Mar Blanco y Móvete y Duarte Constenla no pierde de vista a Ofelia Lema y A Estrada Pode. Los chicos coinciden a la hora de confesar su indiferencia inicial por la política, pero la mayoría reconoce que su percepción ha cambiado a positivo tras el inicio del trabajo. Esta tendencia ha sido constatada por el propio profesor aunque aclara que en ningún caso dicha actividad sirve para conseguir 100% que los jóvenes se enganchen a la política. "Cambian el punto de vista, tienen más matices en la visión de la política, que ya es algo positivo", dice.

Centro Juvenil La Estación

Estos alumnos también asistirán al evento que organiza mañana el Centro Juvenil La Estación. Se trata de una entrevista colectiva entre jóvenes y candidatos a las elecciones municipales de A Estrada. El objetivo de este debate a varias manos es concienciar e implicar a los adolescentes en la realidad de su pueblo, al mismo tiempo que piden a las fuerzas políticas mayor atención para este colectivo. Sus organizadores confirmaron ayer que asistirán todos los candidatos. Ahora es la hora de los jóvenes, pues ellos también deciden.

Compartir el artículo

stats