Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar de músicos homenajearán a los Diplomáticos do Acordeón en Soutelo

Será mañana en el marco del II Festival de Música Tradicional Galega - Actuarán Voces da Terra, la Banda de Música de Silleda, Odaiko, la Banda de Gaitas de Forcarei y Xiana Lastra

Una actuación de la Banda de Gaitas de Forcarei. // Bernabé/Javier Lalín

Un centenar de músicos se subirán mañana al escenario para homenajear al mítico grupo forcaricense Os Diplomáticos do Acordeón, una formación que desapareció del panorama musical hace unos años pero cuya música sigue viva en el recuerdo de muchos. Este tributo tendrá como telón de fondo la segunda edición del Festival de Música Tradicional Galega impulsado desde estas tierras por la Asociación Cultural Banda de Gaitas, en colaboración con el Concello de Forcarei y la Diputación de Pontevedra.

La cita arrancará a las 20.30 horas en el Auditorio de Soutelo. La presentación de la velada correrá a cargo de Aurora Cañizares. Seguidamente, se irá desgranando el cartel, en el que se incluye el Coro Voces da Terra, procedente de Vila de Cruces, la Banda de Música Municipal de Silleda, el Grupo de Percusión Odaiko y la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei. Esta última, como anfitriona del evento cultural, tiene previsto amenizar al público con un novedoso concierto conjunto con la Banda de Música Municipal de Silleda. Asimismo, el certamen contará con la colaboración de la solista Xiana Lastra.

Desde la organización se avanzó ayer parte del repertorio del que podrán disfrutar quienes secunden esta convocatoria. De este modo, Voces da Terra interpretará las piezas Foliada da Sarela, Poutpurri Canario, Ruada de Chamosa y Lerele. Odaiko Percusión tomará el relevo con Galician on Board y Canto e Xota Nove de Abril.

Por su parte, la Banda de Música Municipal de Silleda y la Banda de Gaitas del Concello de Forcarei compartirán escenario para estrenar la zarzuela galega A lenda de Montelongo, de A. del Río y con arreglos de X.L. Represas. La gaita solista será Rocío Maril Yáñez. Seguidamente, llegará el turno a Noites de lúa na praia, de E. Campos y arreglos de Represas. Tras esta pieza interpretarán Pequena Meiga, de Iván Costa con arreglos de Adrián Saavedra, para finalizar con A Rianxeira, con la voz solista de Xiana Lastra.

El broche de oro lo pondrá el homenaje a los Diplomáticos do Acordeón, recordando a sus once componentes. Los promotores de esta iniciativa trabajaron para poder reunirlos otra vez, recordando también en este acto a los ya desaparecidos. Fueron miembros de este grupo Joaquín Barreiro Varela, Bautista Alberte Fírvida, Avelino Alberte Fírvida, Francisco Alberte Fírvida, Julio César García Cendón, Jesús Campos Fernández, Ramón Pichel Barreiro, José Antonio González Villaverde, Concepción Pérez Ruiz, Francisco Cachafeiro Fernández y Francisco José Fírvida Dapena.

Compartir el artículo

stats