25 de marzo de 2015
25.03.2015
El centro integrado 112 abre sus puertas en A Estrada

La nueva capital de emergencias de Galicia

La atención a las emergencias en el ámbito autonómico se coordinará desde el municipio estradense -El edificio tiene cin co plantas y 4.682 metros cuadrados -En la planta baja y entreplanta estará el 112 y el 061 en el piso superior - Está listo para integrar hasta 130 puestos de operadores

25.03.2015 | 02:53
El presidente de la Xunta, acompañado por diversas autoridades, durante su recorrido por las nuevas instalaciones. // Bernabé/Javier Lalín

"La noche de Angrois nos mostró que uno nunca está lo suficientemente preparado para las emergencias", confesó ayer el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un día en el que la actualidad estuvo marcada por un accidente aéreo y el fallecimiento de dos marineros en Laxe. Apostando por una estructura más profesionalizada para actuar en momentos de gran impacto emocional, Galicia puso en la pasada jornada en marcha desde A Estrada el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias, un edificio que concentra la "apuesta que viene haciendo la Xunta por la coordinación e los servicios de emergencia de la comunidad y que será el corazón que active cada uno de los dispositivos de intervención en todo el territorio", dijo Feijóo.

"En la nueva sede del 112 está la pieza clave para hacer del Concello de A Estrada la central de emergencias de Galicia", afirmó el presidente gallego, que recordó que este centro integrado supuso una inversión de 13,6 millones de euros, al sumar los más de 8 de la construcción a los 5 que representan los equipamientos que necesita y que, apuntó, se encuentran ya licitados.

Aunque no será hasta dentro de unos meses cuando esta central esté operativa, la visita de ayer sirvió de inauguración oficial de estas nuevas instalaciones, localizadas en el mismo recinto que ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Acompañado al presidente de la Xunta estuvo el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, los delegados territoriales de las cuatro provincias gallegas, dirigentes del 061 y la Axega, el director xeral de Emerxencias, Luis Menor, y distintos mandos militares y policiales. A ellos se sumó una amplia representación del gobierno estradense, encabezada por el alcalde, José López Campos.

El director de obra Javier Suarces ejerció como anfitrión y ofreció las primeras explicaciones sobre el nuevo edificio, de estilo sencillo y en el que se ha concedido una especial importancia a la distribución natural de la luz. Tiene cinco plantas y una superficie de 4.685 metros cuadrados.

El siguiente en hacer uso de la palabra fue el director de la Fundación Urxencias Sanitarias 061, Antonio Iglesias, quien recordó que esta entidad cumplirá en diciembre 20 años de historia y cuya central atendió en el último ejercicio 1.200.000 llamadas, el 40% resueltas por personal sanitario sin necesidad de movilizar recursos. Seguidamente, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Juan José Muñoz, destacó que el diseño y construcción de esta central se fundamentó en cuatro pilares: integración, visión de futuro, especificidades técnicas y sala de operaciones integrada.

Este último espacio constituye el corazón de esta central, pudiendo llegar a los 77 puestos de operadores, tres puestos de coordinación y cinco de supervisión, a los que se suman 22 operadores de enlace de los distintos servicios de urgencias. De este modo, en total pueden habilitarse hasta 130 puestos directamente relacionados con las emergencias. En términos comparativos, se explicó que el centro actual del 112 ofrece un máximo de 34 puestos de operadores.

Antes de ceder el turno de intervención al presidente de la Xunta, el alcalde estradense quiso hacer público su agradecimiento al vicepresidente Alfonso Rueda por el hecho de que este centro conservase su ubicación original en A Estrada, ya que llegó después a programarse en el municipio coruñés de Oroso. "A Estrada era hasta ahora la capital del mueble y ahora también es la capital de emergencias de Galicia", dijo el regidor local. Tuvo también palabras el munícipe estradense para recordar las dificultades surgidas durante la ejecución de la obra y que afectaron a diversas empresas locales subcontratadas por la compañía que inició esta obra.

Por su parte, Núñez Feijóo resumió la distribución de esta nueva central indicando que en la planta baja y la entreplanta se localizará el 112, reservándose el primer piso para el 061 y el resto de los niveles para los servicios comunes. Recordó asimismo que estas instalaciones están conectadas con la Academia Galega de Seguridade Pública. La convivencia de ambos centros en un mismo recinto permitirá, subrayó, unificar en un mismo complejo el control de las emergencias que se produzcan en la comunidad autónoma con la formación de los agentes implicados en su resolución.

La Xunta no ofreció ayer plazos concretos sobre cuándo entrará en funcionamiento la nueva central de emergencias. El presidente gallego sí apuntó que, tras la recepción del edificio, se trabajará de forma inmediata en el traslado de los alrededor de 250 profesionales vinculados a la Axega 112 y al 061. En todo caso, puntualizó Alberto Núñez Feijóo que será este un proceso que se realizará por fases, de manera paulatina y siguiendo estrictamente los protocolos. La idea es que "en los próximos meses" pueda activarse una infraestructura llamada a incrementar la eficiencia en la atención de las emergencias que puedan producirse en un territorio complejo por su dispersión poblacional y su orografía.

Avanzó también que durante un tiempo convivirán las dos centrales hasta que la de A Estrada esté completamente dotada y a pleno rendimiento.

En este mismo contexto, Feijóo aseveró que la distribución racional de los recursos ha venido siendo la premisa que define la política de gestión en materia de emergencias durante los últimos años. "Buscamos un mayor aprovechamiento de los recursos ya disponibles, una mejor dotación de medios y una estructura más profesionalizada", apuntó. Fue entonces cuando detalló que con este objetivo se crearon los 27 Grupos de Emerxencias Supramunicipales (GES), que se sumaron a los 25 parques comarcales de bomberos, a los siete de las grandes ciudades, a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Autonómica, con 448 agentes, junto con los propios servicios sanitarios y del 112.

Tras cifrar en un 72% el incremento de la partida reservada en los presupuestos de este año para las emergencias -con un total de 33 millones-, el dirigente gallego consideró que el edificio inaugurado ayer en A Estrada concentra la apuesta más importante realizada por el gobierno de Galicia en materia de coordinación de emergencias. "Constituye un corazón vivo, en alerta y trabajando las 24 horas del día", subrayó, para luego considerarlo como "la pieza clave para la centralización de las emergencias".

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