El Museo del Coche y la Moto Clásica de Mérida podrá exponer entre sus paredes algunos de los mejores vehículos clásicos que guarda A Estrada. No obstante, todavía falta por saber si podrá contar también con la joya de la corona del municipio, un autobús Igrovi Austin Sava del 64. Se trata de un coche de línea creado íntegramente en la localidad estradense, en el seno de la antigua fábrica de Carrocerías Igrovi.

Esta fábrica, fundada por el estradense Ignacio Rodríguez, constituyó uno de los proyectos empresariales más importantes de la historia de este ayuntamiento. Generó riqueza y cientos de puestos de trabajo durante las décadas de los 50 y los 60. Sus talleres dieron a luz muchos autocares, aunque en la actualidad solo hay constancia de que se conserve este de 1964. Por ello, sus propietarios sienten especial devoción por él. "Cuesta desprenderse de él", explicaron a FARO.

Con todo, prevén que este vehículo se acabe incorporando a la colección estradense que lucirá el museo de Mérida a partir del próximo 27 de marzo en las instalaciones del pabellón 1 del Ifeme. Según se indicó, los organizadores del museo están muy interesados en poder contar con este ejemplar. La anhelada estrella se hace de rogar. Será cedida, prevén los propietarios, pero indican que la donación de estos vehículos al museo emeritense es meramente temporal, por lo que A Estrada perdería su joya de la corona solo por un tiempo.