06 de marzo de 2015
06.03.2015

Neira Vilas dona al Museo Estradense el legado documental de Manuel Porto Verdura

El escritor cruceño destaca el valor de los textos del emigrante, vecino de Souto, por el "amor" hacia su tierra -El alcalde estradense espera reabrir el museo "próximamente"

06.03.2015 | 02:51
Reimóndez, Neira Vilas, el alcalde de A Estrada y el director del museo local, ayer. // Bernabé/Javier Lalín

El escritor cruceño Xosé Neira Vilas, a través de su fundación, hizo entrega ayer de una donación de varios documentos de gran valor histórico al Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela. Se trata del legado documental del estradense Manuel Porto Verdura, un vecino del lugar de Torreboredo (parroquia de Souto) que emigró a Cuba con 20 años. Esta compilación está formada por unos 700 folios antiguos donde aparecen plasmados detalles autobiográficos de este personaje, tanto de su infancia y juventud pasadas en A Estrada, como su vida en el extranjero, donde falleció a los 90 años. Estos son datos que Neira Vilas ya recogió parcialmente en su obra Crónicas Galegas de América, rolda segunda, en la que narraba que mantuvo una correspondencia regular con este estradense durante quince años, pese a no haberse visto nunca en persona.

El escritor de Gres (Vila de Cruces) se mostró emocionado durante la entrega de las dos carpetas con los documentos e incidió en la importancia histórica de dichas letras. "Es importantísimo que esté en A Estrada porque es de un vecino que amaba profundamente su Concello y su tierra, Torreboredo". Al acto acudió el alcalde de A Estrada, José López Campos, en calidad de presidente de la Fundación Cultural, y el director del Museo do Pobo Estradense, Juan Andrés Fernández Castro. También estuvo el vicepresidente de la Fundación Neira Vilas, Luís Reimóndez, que agradeció la asistencia de López y Fernández a la casa del cruceño para recoger personalmente la obra cedida.

Por su parte, el director del museo estradense, Fernández Castro, mostró su "felicidad" por la donación y dio las gracias a la fundación. "Seguro que en su lectura vamos a sacar mucha información y puntos de vista muy interesantes para el estudio de la historia contemporánea de A Estrada", expuso el responsable del Museo Reimóndez Portela, que añadió que los documentos serán ordenados y microfilmados con el fin de facilitar su acceso a investigadores y periodistas.

El regidor estradense, López Campos, también quiso agradecer a Neira Vilas su regalo y aprovechó el momento para anunciar que el Concello podrá comenzar a planificar "próximamente" la reapertura del Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela. En estas líneas, el munícipe se mostró optimista y cree que esto se podrá llevar a cabo gracias al convenio firmado con la Diputación de Pontevedra. Este acuerdo pone personal a disposición del Concello para poder atender al público en el museo y también con vistas a que "pueda colaborar de la mano de Juan Andrés Fernández Castro, que está haciendo un trabajo en la sombra excelente", subrayó el primer edil.

Porto Verdura y "El Escobero"

Además, el encuentro de ayer sirvió para abrir un pequeño debate en torno a la figura de Manuel Porto Verdura, sobre la que existían algunas dudas iniciales. Según se explicó, existen pruebas documentales que hablan sobre un estradense, de nombre Manuel Porto Verdura, que fue conocido popularmente como "El Escobero". A él se le atribuye la construcción de algunos de los edificios más emblemáticos del casco urbano de A Estrada y la creación de la primera fábrica eléctrica de la comarca. No obstante, el escritor Xosé Neira Vilas apuntó a que podría tratarse de una persona distinta a la del legado documental, con la que él afirma haberse carteado. Pese a las coincidencias básicas como nombre y apellidos e incluso lugar de nacimiento, las dudas se resistían. Por ello, el alcalde estradense y presidente de la Fundación Cultural en la que se engloba el Museo do Pobo Estradense pidió a Juan Andrés Fernández Castro una investigación para averiguar si Manuel Porto Verdura "El Escobero" es la misma persona que Manuel Porto Verdura, el emigrante que conoció Neira Vilas a través de la escritura.

Finalmente se comprobó que las memorias que Neira Vilas donó al Museo do Pobo Estradense no corresponden al conocido como "El Escobero". Pese a compartir nombre y apellidos y ser oriundos del municipio, Manuel Porto Verdura nació en Souto en 1909, años más tarde que el Porto Verdura conocido como "El Escobero". Los documentos biográficos pertenecen así a un brillante literato que salió de su tierra y nunca pudo regresar, pese a amar su tierra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia