El puente de Gres será uno de los enclaves en los que se celebre, el próximo 1 de abril, la primera edición del Día das Artes Galegas. La Real Academia Gallega de Bellas Artes escogió esta fecha porque aparece en una parte del Pórtico da Gloria, la obra más reconocida del Mestre Mateo. De hecho, el escultor será el protagonista de esta primera edición,

La asociación de vecinos de Ponteledesma se decanta por el puente de Gres porque este forma parte de la Vía da Prata, una de las rutas jacobeas a Santiago. Gres, de hecho, es una de las dos opciones que ofrece el Camino del Sudeste al romero cuando éste llega a Chapa: o bien se dirige a Carboeiro y desde Gres continúa por Ponteledesma y Sergude, o bien sigue hacia Ponteulla.

La vicepresidenta del colectivo vecinal, Natalí González Cacho, se reunió ayer por la tarde con el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, para presentarle el programa de actividades de esa jornada, en la que habrá otros actos en recuerdo del Mestre Mateo en diversos puntos de la geografía gallega. Durante el evento, se intercambiarán regalos entre diversos colectivos y personas vinculadas al arte que residen a ambos márgenes del río Ulla. De igual modo, tanto Otero como su homólogo del municipio de Boqueixón, Jesús Sanjuás, recibirán como detalle un martillo y un cincel, las dos herramientas con las que se construyó el puente que une las dos localidades pero también las provincias de A Coruña y Pontevedra. El regalo, además, también servirá para recordar a los alcaldes que han de solicitar ante las administraciones superiores la obligación de mantener en buen estado esta pasarela.