La ola de frío polar que durante toda la semana azota el país dejó ayer en la zona la mayor nevada registrada en lo que llevamos de invierno. Casi la totalidad de la comarca de Deza y los concellos de Forcarei y Cerdedo amanecieron cubiertos por un abundante manto de nieve. No solo las cumbres, sino los núcleos urbanos aparecieron nevados lo que ocasionó dificultades en la circulación a primera hora de la mañana.

Debido a estos impedimentos para transitar en gran parte de la red viaria municipal se suspendieron las clases en casi la totalidad de la zona. El cierre de los centros educativos dejó sin clase a más e 3.800 alumnos. En Lalín permanecieron cerrados tanto colegios como institutos, lo que suma un total de 2.562 alumnos, según datos facilitados por la Consellería de Educación. En Trasdeza, también cerraron sus puertas los CEIP de Silleda y A Bandeira. Permanecieron abiertos tanto el Colegio Plurilingüe María Inmaculada como el instituto Pintor Colmeiro, aunque éste se vio afectado por la supresión del transporte escolar. También la guardería pública cerró sus puertas por la nieve. En Rodeiro, Agolada, Dozón, Forcarei y Cerdedo se cerraron tanto colegios como institutos. Y en Vila de Cruces, permanecieron abiertos solo los centros de Piloño y Merza, aunque este último sufrió dificultades en una línea de transporte. A Estrada fue el único municipio de la zona en el que los centros educativos funcionaron casi sin incidencias, solo se vieron afectados 18 alumnos del colegio Cabada Vázquez de Codeseda, que fueron trasladados al centro por Protección Civil, al no poder circular el autobús.

A primera hora la circulación resultó complicada en gran parte de la red viaria lo que retrasó la actividad diaria y provocó pequeños incidentes. En varios de ellos se vieron implicados camiones -uno atrapado en el vial Cachafeiro -Silleda, varios inmovilizados en la AG-53 a la altura de Dozón, un tramo donde también se produjeron retenciones, y otro atravesado en el casco urbano de Vila de Cruces-. También se localizaron leves salidas de vía en zonas de Rodeiro, Agolada y Lalín. Y las brigadas de la Diputación recataron vehículos en Silleda, Dozón y Forcarei. La nevada activó planes de emergencia en Rodeiro y Forcarei para los auxiliares de ayuda en el hogar y de evacuación médica de emergencia. También provocó retrasos en la recogida de leche y el servicio de alimentación ganadera y provocó caídas de árboles en Silleda y Rodeiro.