El Concello de A Estrada se convertirá de nuevo en escenario de una competición de mushing en tierra y lo hará el próximo día 1. El municipio celebrará durante esa jornada la penúltima prueba de la Copa de España Mushing Tierra Sprint, que se llevará a cabo en el entorno de la playa fluvial de Liñares. Esta convocatoria se limita a deportistas federados, eliminando así la prueba popular, la que permitía poder participar a cualquiera del público.

El torneo se celebrará el primer domingo del mes de febrero y espera reunir a unos 70 deportistas procedentes de todo el país. Además, al ser una de las últimas competiciones, los organizadores prevén que haya una mayor expectación. El recorrido diseñado para esta prueba cuenta con más de cinco kilómetros, en un trazado similar al de ocasiones pasadas. Según la organización, será un recorrido rápido, que contará también con alguna subida en medio de la ruta, que hará más exigente la competición. Además, el diseño incluye varias curvas, con el objetivo de obligar a los deportistas a demostrar la velocidad a la que pueden correr con sus perros pero también el control que tienen sobre ellos.

Este año se establecerán las categorías de canicross (en la que un atleta corre ayudado por un perro, al que va atado por la cintura mediante un arnés), bikejoring (un ciclista asistido por un perro), de patín (usando un patín tirado por uno o dos perros), y de cart (un vehículo de cuatro ruedas tirado por seis e incluso por ocho perros).

También habrá alguna modificación en el punto de partida de la carrera, que se traslada para un punto ubicado más adelante de la propia área fluvial. La idea es liberar el último tramo de la carrera y orientarla solo al sentido de vuelta. Así, la salida se llevará a cabo desde una pista que se sitúa unos 100 metros más arriba para evitar ese doble sentido y limitar así el riesgo de conflicto o accidente en las proximidades de la meta.

Esta cita deportiva suele provocar una gran repercusión social. Además, la movilización de cánidos hace que la prueba sea atractiva para todos los públicos.

Labores de apoyo

Dentro del equipo de organización participarán las cuatro asociaciones del Centro Juvenil de la Estación. Los jóvenes formarán parte del equipo de apoyo y efectuarán labores de señalización de la ruta o asistencia en curvas peligrosas. Además, para aportar este tipo de ayuda desde una perspectiva más especializada y profesional, los chicos se someterán a una preparación previa. Así, celebrarán varias reuniones antes del evento para adquirir conocimientos sobre estas actuaciones y capacitarse para las labores dentro de la competición.