Como en anteriores ediciones, las dependencias de la Fundación Xosé Neira Vilas, en Gres, volvieron a quedarse pequeñas ayer con motivo de la entrega del premio Estornela de Teatro, que va ya por su octava edición. El ganador, Carlos Labraña, vuelve a recoger un galardón retibuido con 600 euros y que ya recibió en 2010. Al igual que en esa edición, también tuvo como uno de los finalistas a Xosé Luna. La obra de Labraña, A pequena compaña, saldrá a la venta en marzo, de la mano de Edicións Embora. No cabe duda de que éste ha sido un gran año para el dramaturgo y arquitecto de Cedeira, pues también se impuso en el XV Concurso O Facho de teatro infantil, con la pieza Moito Morro Corporation, Sociedade Limitada.

A esta edición del Estornela se presentaron, en total, 18 obras. El jurado quiso hacer una mención especial a dos de ellas, a As aventuras de Odiseo, del mencionado Xosé Luna, y a As terapias da doutora Ledicia, de Raquel Castro. Esta profesora, durante su intervención, hizo mención, sin quererlo, al porqué de la creación del premio Estornela. Castro impartía clase en Salvaterra de Miño cuando se percató de la escasa existencia de literatura dramática representada por adultos pero para el público infantil.

El encuentro en el también llamado Centro Cultural de Gres estuvo coordinado por el presidente de la fundación, Xosé Neira Vilas, así como por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García Gómez, y el alcalde cruceño. Jesús Otero. Durante el evento, Cándido Pazó deleitó a niños y mayores con una dilatada función teatral. La próxima cita con la cultura local será en el auditorio Xosé Casal, el próximo domingo, día 21 (a las 18.00 horas) con la presentación del libro-CD Cantos que veñen de lonxe.