A Estrada vivió ayer su noche más literaria, una velada concebida hace ya 26 años para honrar la memoria de Manuel García Barros, el célebre Ken Keirades. La entrega del premio de novela bautizado con su nombre sumó un nuevo integrante, el periodista compostelano Alberto Ramos, a la ya larga nómina de escritores distinguidos con un galardón que el municipio ha sabido preservar y convertir en todo un referente de las letras gallegas.

La noche comenzó con un cuento. El tándem formado por Juan Ruibal y Gonzalo Válcarcel puso en escena Santo Remedio, uno de los relatos ideados por García Barros y recogido en su obra Contiños da terra. Seguidamente llegó la música de arpa y después dio comienzo una dilatada sucesión de intervenciones, solo interrumpida por la entrega del premio al protagonista de la velada.

El primero en abrir el turno de palabra fue el director de Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, quien, antes de referirse a la obra ganadora, Máscaras rotas para Sebastian Nell, quiso felicitar públicamente al Concello de A Estrada por haber mantenido durante todos estos años un premio al que se refirió como "un activo de futuro", al que cada vez concurre un mayor número de escritores y en el que cada año es más difícil la elección del jurado. El propio Freixanes se encargó de entregar un ejemplar de la novela ganadora de esta edición a la nieta de Manuel García Barros.

Alberto Ramos recibió el premio de manos del alcalde, José López, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y Freixanes. Destacó el ganador la tradición del García Barros y explicó a los presentes que la novela que presentó hace suyas técnicas periodísticas para contar la historia de un actor británico, Sebastian Nell, que en la recta final de su vida concede su última entrevista. A través de la historia Ramos propone un triple viaje al que ayer invitó a todos los presentes.