El experto en micología pontevedrés Jaime Blanco Dios ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de seta. Este nuevo hongo fue recogido en varias ocasiones a lo largo de este otoño en el lugar de Cabenca, perteneciente al Concello de Cerdedo. Según informó el experto, esta nueva especia nace sobre madera podrida de carballo (Quercus robur). Su descubridor ha decidido bautizarla con el nombre de Ramaria Cerdedensis.

El nombre específico (cerdedensis) se ha dedicado a Cerdedo, única localidad donde se ha recogido hasta el momento. Cabe señalar que otras especies descritas por este experto micólogo también llevan el nombre de la localidad donde fueron encontradas por primera vez. Es el caso de setas como Asterophora salvaterrensis, Buchwaldoboletus pontevedrensis, Cantharellus lourizanianus, Cheimonophyllum pontevedrense, Clitocybe alaricensis, Entoloma lucense, Entoloma legionense o la Rickenella piquiniana.

Según explicaron desde el Concello, se trata de una especie cuyas principales diferencias con otras próximas son microscópicas. El bello color naranja que presenta esta especie que recuerda a un pequeño coral se mantiene y se acentúa una vez desecada. La Ramaria cerdedensis seguramente no es sin embargo comestible, como muchas de las especies próximas a ella. La especie más cercana a nivel mundial es la Ramaria subaurantiaca corner, conocida en países tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Nepal o Austria. La descripción de esta nueva especie será publicada en los próximos meses en la revista internacional especializada en micología Mycosphere.

Blanco explicó las cualidades de esta nueva especie. "Las diferencias con otras de su familia deben verse en el microscopio porque a simple vista no se aprecian. Sin embargo no son muy frecuentes este tipo de setas de coral en Galicia. En este lugar sin embargo hay varias juntas. El problema de descubrir una especie nueva es que muchas veces no sabes lo rara que es. Todo depende de una combinación de humedad y temperatura", apuntó.

Jaime Blanco es ingeniero agrónomo por la Universidad de Santiago de Compostela, presidente de la Asociación Micolóxica Brincabois de Pontevedra, miembro del Grupo Micolóxico Galego (G.M.G.) y del Grupo Botánico Galego (G.B.G), representante de Galicia en la Comisión Ibérica de Hongos Amenazados y profesor encargado de la asignatura de Micología impartida en el segundo curso del ciclo medio y superior de las enseñanzas impartidas en la Escola de Formación e Capacitación Agroforestal de Lourizán de Pontevedra.

Es autor o coautor de 8 libros y unos 120 artículos científicos publicados en revistas nacionales o internacionales en el campo de los hongos y de las plantas vasculares, entre los que destaca la descripción, como nuevos para la ciencia, de 38 taxones fúngicos (entre especies, variedades y formas) y de 11 taxones de plantas vasculares (entre subespecies, variedades e híbridos).

Cabe señalar que la relación de Jaime Blanco con el municipio de Cerdedo se remonta en los últimos tiempos a su participación como docente en el taller de empleo concedido al consorcio Conca do Lérez.