Rafael Lobelle se subió ayer al escenario del Teatro Principal para recoger el Premio de Poesía Avelina Valladares. Lo hizo en un marco idóneo, la celebración de la IX Festa da Poesía, y rodeado de voces deseosas de prestarse al recitado de poemas.

Los actos arrancaron a las 20.00 horas en el Principal con el canto de una niña del colegio de O Foxo. Seguidamente, se procedió a la lectura del acta de la última edición del Avelina Valladares y a la entrega del premio. Rafael Lobelle lo recogió de manos de las ediles Amalia Goldar y Anxos Pais, acompañadas por el director de Edicións Fervenza, Xosé Luna, y artista Xosé Vizoso. El galardón está dotado con 2.000 euros en metálico y la publicación del pomeario, presentado bajo el lema de Zarapelo y que resultó titularse Andar ás apóutegas.

El autor ofreció seguidamente el pregón de la Festa da Poesía. Todos los presentes se fueron a casa con un ejemplar de la obra y un litografía de Xosé Vizoso. Hubo un recuerdo especial para Manuel Regueiro, María Porto y Olimpio Arca.