Integrantes de Anova A Estrada también se posicionaron en la jornada de ayer sobre la reciente sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia relativa al Plan Xeral y, concretamente, a las manifestaciones realizadas al respecto por el alcalde, José López. "El alcalde quiere vender la sentencia como algo que no es", subrayó esta formación política.

"Esta sentencia es intrascendente, ya que se refiere a una clasificación urbanística de unos terrenos, mientras que sobre la cuestión clave, que es la aprobación condicionada, no entra", sostuvo ayer la portavoz de Anova, Mar Blanco Casais. Este partido incide en que lo fundamental es que "una aprobación condicionada solo se puede hacer si no hay cambios trascendentes, y no fue así en el caso de A Estrada".

Hace hincapié Anova en que la sentencia a la que se refirió el gobierno solo recoge la desestimación de un contencioso presentado por tres particulares. "Una vez más el alcalde intenta vendernos que el asunto del PXOM está resuelto pero, por desgracia para A Estrada y sus vecinos, este es todavía un tema pendiente de celebración", afirman. "Por justicia y por dignidad debería respetar al pueblo del que por ahora es alcalde. Y el respeto no se le demuestra vendiéndole humo a bombo y platillo como hizo con la campaña publicitaria A Estrada xa ten plan", añaden.