El consistorio de Lalín acogió ayer la primera jornada del curso que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) centrado en el Tratamiento urbanístico del espacio rural en Galicia. "Este curso permite indagar, reflexionar y debatir sobre una cuestión muy candente y actual después de la reciente aprobación del anteproyecto de la Lei do Solo presentado por la Xunta", explicó durante la sesión inaugural el edil de Urbanismo lalinense, Román Rodríguez, también director del taller.

La nueva ley no solo estará presente a lo largo de todo el seminario (que se prolongará hasta mañana), tal y como explicó Rodríguez, sino que jugó un papel importante ya en la presentación del mismo. La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, destacó en su intervención que la nueva normativa agilizará la puesta en marcha de las explotaciones agroganaderas, puesto que la concesión de las licencias será responsabilidad de las entidades municipales, sin necesidad de solicitar informes a otras administraciones. De tal forma que la norma se traduce en "una apuesta por la autonomía municipal" y pretende una agilización de los expedientes urbanísticos "con la supresión de trámites administrativos innecesarios por redundantes, sobre todo, al referirse a la implantación de actividades económicas", explicó Vázquez. Si bien, este trámite "no supondrá una reducción de la protección y el respecto por los valores del medio rural", señaló la conselleira. De este modo, la intervención autonómica queda limitada a la evaluación de las construcciones vinculadas a la primera transformación de los recursos naturales, así como a las viviendas ligadas a una explotación.

Vázquez también insistió en dinamizar los criterios de integración paisajística y de la adaptación al territorio, acordes con la necesidad de proteger, ordenar y mejorar la paisaje. Se trata de potenciar el suelo rústico catalogándolo como productivo.

Otro de los aspectos destacados durante la presentación fue el Plan Básico incluido en el anteproyecto de la Lei do Solo y que se centra en ofrecer una alternativa a los concellos con menos de 5.000 habitantes sin ordenación municipal. "Está pensado para los municipios que no pudiesen hacer frente a un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Se trata de una ordenación más simple para que estos concellos dispongan de un planteamiento urbanístico, indispensable a día de hoy", señaló Vázquez.

Las políticas de sensibilización en el ámbito educativo también fueron referenciadas por la conselleira. Hizo hincapié en las guías de buenas prácticas para la intervención en los núcleos rurales.

Por su parte, el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello, destacó del curso que ofrece la posibilidad de acercar a la sociedad un tema con una especial repercusión como es la ordenación del territorio rural. Bello incluso hizo mención que esta necesidad de una gestión del territorio rural fue ya una reclamación histórica materializada por personalidades destacadas como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.