Pese a ser uno de los lalinenses más universales, el científico de Bermés José Rodríguez González carece de un reconocimiento oficial como vecino ilustre. El conocido como Matemático de Bermés engrosará el listado de hijos predilectos del municipio antes de que remate este año a propuesta del grupo de gobierno, que presentará una iniciativa para distinguirle como tal.

Así lo avanzó ayer el alcalde lalinense, José Crespo, en el transcurso de un acto en su parroquia natal, con motivo de la dedicatoria al matemático del Día da Ciencia en Galego por parte de la Xunta de Galicia. El mandatario, que felicitó a la consellería por tener en cuenta al lalinense para esta efeméride, avanzó que Lalín tenía una deuda con este vecino, nacido en 1.770 en Bermés do Fondo. Crespo recordó referencias que le dieron sobre el matemático personas como el astrónomo José Ángel Docobo o el periodista local Armando Vázquez Crespo. "Los dos lalinenses, sin duda, más ilustres de nuestra historia son el que fue Virrey de Perú -Francisco Gil de Taboada- y el Matemático de Bermés". De la figura del homenajeado resaltó que, pese a haber sido un desconocido para muchos lalinenses e incluso gallegos, su capacidad intelectual lo llevó a ser propuesto en la época por el zar Alejandro I para llevar la dirección del Observatorio Astronómico de San Petersburgo, propuesta rechazada por Rodríguez González. También recordó que otro sabio lalinense, el astrónomo Ramón María Aller, elaboró sobre él una biografía que, en parte, cooperó a la difusión de su figura y resaltó la dimensión de su trabajo como científico.

En el campo de la fiesta de Bermés, donde se ubica un busto del matemático, se realizó una ofrenda floral. En este acto se reunieron vecinos de la parroquia, descendientes del que será nuevo Hijo Predilecto de Lalín y miembros de la Xunta y del Concello. El conselleiro de Educación y Cultura, Xesús Vázquez Abad; el delegado territorial de este departamento autonómico, César Pérez Ares; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; los ediles Román Rodríguez y María Álvarez, el presidente de la Real Academia de Ciencias, Miguel Ángel Ríos y el director del observatorio de la USC, José Ángel Docobo participaron en la ofrenda en la que el gaiteiro Plácido Rozas interpretó las notas del himno galego.

Instantes después el conselleiro aprovechó su intervención pública para reivindicar a José Rodríguez. "Aquí también hacemos ciencia de calidad y tenemos una lengua tan válida como cualquier otra para la investigación y la divulgación científicas. Xesús Vázquez insistió en que cuanto más se emplee el gallego para la ciencia más propicio será para su desarrollo. "Si falta un término para nombrar un fenómeno que se acaba de descubrir o un aparato que se acaba de crear, el gallego tiene en su estructura gramatical procedimientos de sobra para construirlo". Ciñéndose más a la figura del homenajeado aludió a los orígenes humildes del físico al que Ramón Aller describió como un "perpetuo estudiante" y enfatizó que con su trabajo "puso su inteligencia al servicio de la sociedad".

Proyecto

El conselleiro, en un tono más informal, bromeó con el aviso del alcalde de promover un "proyecto" para divulgar la dimensión del Matemático de Bermés, al que a propuesta de la Institución Galega de Ciencia (Igaciencia) se dedica el Mes da Ciencia en Galego 2014. El presidente de la Real Academia de Ciencias, Miguel Ángel Ríos, fue uno de los tres que tomó la palabra en Bermés para hacer una semblanza del matemático que dibujó con sus estudios el centro geográfico de Galicia en el lugar de Fonte Castiñeiroa, en su parroquia natal. Ríos hizo hincapié en la importancia de recuperar y difundir el pasado, donde están las raíces y la señas de identidad de una sociedad. Defendió el papel de la ciencia en la humanidad, sobre todo reflexionando sobre los avances, que contribuyeron a modernizar la sociedad. "¿Qué pasaría si eliminásemos de nuestra vida cotidiana los logros de la ciencia? Hay que apostar por ella", manifestó el académico ante un nutrido grupo de vecinos de Bermés durante el homenaje a su paisano.