El próximo 11 de septiembre los equipos del servicio municipal de Emergencias se trasladarán -a causa de los cambios circulatorios que ocasiona la salida de la Vuelta en la avenida Benito Vigo- al Centro Comarcal de Toedo. Esta mudanza provisional y puntual servirá a estos efectivos de ensayo para la de carácter definitivo que emprenderán en un futuro cercano. Y es que en el mes de noviembre A Estrada se pondrá manos a la obra para construir, en gran parte a través de un nuevo taller de empleo, la nueva central local de Emergencias.

Esta sede ocupará la práctica totalidad del edificio hasta ahora conocido como Centro Comarcal, emplazado al pie de la carretera que une A Estrada con Santiago, junto al polígono industrial de Toedo. El único espacio que no será central de este servicio es el reservado para la oficina de Extensión Agraria.

El módulo de albañilería del "obradoiro" se encargará de realizar la reforma interior que precisa el inmueble que, según se indicó ayer, mantiene su estructura en buenas condiciones, salvo un problema de humedades que habrá que solucionar. El Concello contratará las instalaciones de fontanería y electricidad.

Al margen del coste de personal -el Taller de Empleo exige un desembolso de 170.000 euros-, la ejecución material de esta reforma tiene un presupuesto de 150.000 euros. La obra afectará a los dos pisos del inmueble. Así, en la planta baja se construirá una sala común, una sala de estar, un comedor, cocina, baños, vestuarios femenino y masculino, lavandería, zona de taquillas, un almacén, dormitorios y sala de reuniones. A ello podría añadirse un pequeño gimnasio.

En cuanto a la primera planta, el proyecto contempla tres despachos, un archivo, baños y un almacén. La zona de despacho está pensada para la coordinación de voluntariado, Protección Civil y Grupo de Cans de Rescate.

Tanto la parte frontal como la posterior del terreno en el que se asienta esta edificación se reservará para el parque móvil de que disponen los servicios municipales de Emergencias.

En términos generales, esta unidad está conformada por 19 efectivos, diez de ellos pertenecientes al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y nueve de Protección Civil. Sin embargo, durante los meses de verano el número de trabajadores que comparten la actual sede en Benito Vigo -está en el bajo del Edificio de Usos Múltiples- se eleva a 33, al contar con los 14 efectivos que, al menos este año, refuerzan la atención vinculada a incendios forestales. El servicio se presta por turnos las 24 horas al día y los 365 días al año.

El Taller de Empleo comenzará a funcionar a mediados del mes de octubre. El proceso de selección será el día 15 de este mes en el Edificio de Usos Múltiples. Para ello se citará a los 57 candidatos a ocupar las 19 plazas ofertadas, distribuidas en 10 para el módulo de albañilería y nueve para el medioambiental.