26 de agosto de 2014
26.08.2014
Faro de Vigo

Una joya para Merkel

El artista Cándido Pazos, muy vinculado al municipio de A Estrada, entrega a la canciller alemana una edición de lujo de su libro "Códice Calixtino en los Caminos de Santiago"

26.08.2014 | 01:22
El artista Cándido Pazos, ayer, entregando el ejemplar a la canciller.

Una "joya". Esta fue la palabra escogida por la canciller alemana, Angela Merkel, para referirse a la obra Códice Calixtino en los Caminos de Santiago, del artista Cándido Pazos. Así lo relató el autor tras hacerle entrega, ayer y en la catedral compostela, de un ejemplar en edición lujo de una obra que representa una adaptación del manuscrito del siglo XII, a la que incorpora 100 ilustraciones en plumilla realizadas por el propio Pazos, muy vinculado a A Estrada.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido ocasión de experimentar en carne propia las sensaciones que embriagan a muchos peregrinos cuando caminan hacia la ciudad de Apóstol. Además de las bellas estampas que atesorará de los seis kilómetros de su recorrido jacobeo, la presidenta se llevará consigo un recuerdo de lujo, una adaptación contemporánea del Códice Calixtino elaborada por el artista Cándido Pazos, muy vinculado a las tierras de A Estrada.

Pazos aprovechó en la mañana de ayer la visita de la presidenta alemana a la catedral de Santiago para hacerle entrega de un manuscrito en piel de su obra Códice Calixtino en los Caminos a Santiago, una pieza bibliográfica que incluye 100 ilustraciones realizadas a plumilla y que trata los siete caminos a Santiago en sus tramos gallegos, una revisión del manuscrito del siglo XII que se hizo especialmente popular a raíz de su reciente sustracción y recuperación.

"Me sorprendió muy gratamente la expresión de Angela Merkel: lo conservaré como la joya que es", relató el artista poco después de realizar esta entrega. El escultor ofreció este volumen, en una edición de lujo forrada en piel, a la canciller en presencia del arzobispo, el deán de la catedral compostelana, el presidente del Gobierno, el presidente de la Xunta de Galicia y la periodista Norteamericana Susan Mann.

Cándido Pazos relató que en la entrega tuvo ocasión de charlar un rato con Merkel, a la que observó "muy entusiasmada con el Camino". Señaló asimismo que la presidenta de Alemania le trasladó su intención de remitirle una carta en la que pueda expresarle de manera formal y por escrito su agradecimiento por este presente.

El escultor, de raíces compostelanas, tiene también una profunda huella en el término municipal de A Estrada, donde firma, entre otras valoradas obras, la escultura que engalana la Porta do Sol y que representa al salmón, como protagonista de la tradición gastronómica y deportiva que rodea en el municipio al bautizado como "rey del río".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia