En Cataluña, en torno al 98% de su ganado de leche se adquiere mediante leasing, un sistema de alquiler del animal con opción de compra en el que, por un precio de entre 1,69 y 2,50 euros al día, al cabo de 4 ó 5 años el ganadero pasa a ser el propietario del animal. Una empresa de Tortosa, Cipsa Pecuaria, importó este modelo a Galicia hace un par de años, al montar en la Semana Verde su centro veterinario y las cuadras de los animales. Hoy en día, su red de clientes cubre ya toda Galicia, aunque no al mismo nivel que los catalanes. "Estamos muy a gusto en Silleda, porque la infraestructura de la feria es impecable", apunta el gerente de la firma, Joaquín Diego.

Diego viajó a Galicia con 24 años, y 4 décadas después sigue convencido de que la comunidad tiene todas las de ganar para liderar la producción lechera a nivel estatal a partir del año que viene, eso sí, sin que las granjas lleguen a convertirse en macro-explotaciones. "La venta de animales mediante leasing está aumentando, aunque sea de forma lenta. Pero somos deficitarios en producción de leche y habrá que cubrir el mercado" una vez que desaparezca el sistema de cuotas. Por ello, la empresa ya contempla un mayor flujo de camiones cargados con vacas Holstein procedentes de Alemania y Holanda y, en menor medida, con reses de Austria que, aunque producen menos leche, ésta tiene una calidad superior. "No vamos a importar vacuno de carne, porque en Galicia ya hay una raza autóctona excelente, la rubia galega", apunta.

Cipsa da la opción a los ganaderos de viajar con la empresa a Alemania para ver in situ a las reses. Pero, con el tiempo, son cada vez más los granjeros "los que nos encargan el animal y se lo llevamos directamente a la explotación". Joaquín Diego recuerda que las reses tienen que pasar los controles sanitarios de la UE y los de la propia empresa "para llegar impecables" a al recinto de la Semana Verde, el "trampolín perfecto" para su negocio en Galicia.